El juez suspende la declaración de Sánchez Galán por la solicitud de Iberdrola de anular la imputación
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha suspendido la declaración del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, prevista para el próximo 8 de julio. En una providencia dictada este viernes, el magistrado ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción y a las demás partes personadas en la causa que informen sobre la petición de nulidad de la imputación de Galán presentada por Iberdrola. Mientras llegan esos informes, ha preferido aplazar las declaraciones previstas entre el 7 y el 13 julio.
Asimismo, el juez recuerda que está pendiente de resolver la situación judicial de la propia Iberdrola, ya que también ha preguntado a la Fiscalía sobre su posible imputación como persona jurídica por la contratación del excomisario Villarejo para, supuestamente, espiar a otras empresas y empresarios.
La suspensión de estas declaraciones se acuerda «a fin de evitar una posible indefensión y para garantizar el derecho de la parte y su condición procesal en las diligencias de investigación acordadas hasta la fecha», según la citada providencia.
Iberdrola no figura como imputada en la causa, pero tampoco está personada como acusación, por lo que no están al tanto de las resoluciones judiciales y se encuentran en una situación de indefensión, lamenta la compañía en su último escrito al juez.
Cohecho, intimidad y falsedad
La semana pasada, el juez imputó y citó a declarar a Sánchez Galán por un presunto delito continuado de cohecho activo, un delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, derivados de la contratación de Villarejo. Además de Sánchez Galán, el miércoles 7 de junio estaba citado, igualmente como imputado, el que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la multinacional Rafael Orbegozo.
También debían declarar como investigados en esta última ronda de interrogatorios el director general de negocios de Iberdrola y número dos de Galán, Francisco Martínez Córcoles, y el ex presidente de Iberdrola España Fernando Becker.
Iberdrola solicitó a continuación la nulidad de esta decisión, y ahora el juez ha decidido poner en suspenso las declaraciones hasta que resuelva esta solicitud. Una vez resuelta, añade el juez, «se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento», en la causa que trata de esclarecer si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.
Lo último en Economía
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€
-
Adiós a las tiendas de Alcampo en España: la lista de las 25 afectadas y dónde están
-
El precio de la luz cae este domingo a los 2,21 euros/MWh, su valor más bajo desde el apagón
-
El pasado del canciller Merz en BlackRock será clave para evitar la guerra comercial en Alemania
-
Un experto en economía avisa de lo que va a pasar con los pisos en España y da miedo: «Hipotecas al 100%…»
Últimas noticias
-
Ni Virgo ni Aries: los signos que más se van a ver afectados por la Luna Llena de mayo
-
Mueren los dos ocupantes de un deportivo que cayó al río Yuso en Boca de Huérganes (León)
-
Mario Vaquerizo y Alaska confirman por primera vez lo que todo el mundo se preguntaba sobre ellos
-
El truco de los expertos para acabar con el moho en minutos: adiós a las humedades en tu casa
-
El paraíso para emigrar desde España como jubilado está muy cerca: playas cristalinas y vida de lujo por 900€