Jörg Kukies, mano derecha de Scholz y ex Goldman Sachs, nuevo ministro de Finanzas de Alemania
Reemplaza a Christian Lindner, quien fue destituido ayer del cargo por el canciller alemán, Olaf Scholz
Frank-Walter Steinmeier, presidente de la República Federal de Alemania, ha confirmado este jueves el nombramiento de Jörg Kukies como nuevo ministro federal de Finanzas, reemplazando así a Christian Lindner, quien fue destituido ayer del cargo por el canciller alemán, Olaf Scholz.
«Estimado Jörg Kukies, asume el cargo de Ministro Federal de Finanzas en un momento difícil y con grandes desafíos, y le agradezco su disposición para hacerlo», ha declarado Steinmeier, subrayando que «conoce el tema desde hace mucho tiempo y asume el cargo con la experiencia de muchos años de responsabilidad como Secretario de Estado en dos gobiernos federales».
El nuevo ministro alemán de Finanzas, de 56 años, ocupó entre 2018 y 2021 el cargo de secretario de Estado de Política de Mercados Financieros y Política Europea del Ministerio Federal de Finanzas y está considerado como una de las figuras más próximas a Scholz, tras desempeñarse desde 2021 como secretario de Estado de la Cancillería Federal encargado de Asuntos Económicos, Financieros y Europeos.
Ex consejero delegado de Goldman Sach
Con anterioridad, Kukies fue co-consejero delegado de Goldman Sachs y director gerente de la sucursal de Fráncfort de Goldman Sachs International entre 2014 y 2018. Previamente, ocupó cargos en el equipo de desarrollo de productos de Goldman Sachs International en Londres, en la división de acciones para Alemania y Austria en Fráncfort y, entre 2011 y 2014, como director de derivados de acciones para Europa, Oriente Medio y África en Goldman Sachs International.
Su antecesor en el cargo de ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, fue destituido ayer por el canciller Scholz quien pedirá un voto de confianza ante el Parlamento el próximo 15 de enero.
«Acabo de pedir al presidente (Frank-Walter Steinmeier) que libere de sus funciones al ministro de Finanzas. Me veo obligado a dar este paso para evitar daños a nuestro país», explicó el canciller alemán, agregando que ya no tiene «confianza» en Lindner, puesto que «sólo le importa la supervivencia de su propio partido».
Lindner, del Partido Liberal (FDP), había propuesto celebrar elecciones anticipadas a principios de 2025 en el país ante las diferencias existentes entre los socios de coalición en materia económica tras las conversaciones de esta semana, que parecen no haber dado sus frutos.
La fractura de la coalición formada por el Partido Socialdemócrata de Scholz, Los Verdes y el FDP se produce debido a los desacuerdos ante el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica en el país, cuya respuesta ha provocado una escisión dentro de la alianza.
Lo último en Economía
-
El paraíso hispano de playas cristalinas para emigrar como jubilado español: ya hay compatriotas y vives de lujo con 1.000€
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha