Salida del BBVA

Jaime Caruana cumple el perfil que dibujó Feijóo para ministro de Economía

Caruana Feijóo
Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y consejero de BBVA
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, que ha pedido a Carlos Torres abandonar el consejo del BBVA como informa este miércoles OKDIARIO, cumple el perfil que dibujó Alberto Núñez Feijóo para ser ministro de Economía si llega a Moncloa tras las elecciones del 23 de julio.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa el lunes, el candidato del PP  dijo que su futuro ministro «ni es político, ni ha estado en política, ni ha tenido ningún cargo en ningún partido europeo». No obstante, «conoce la política europea» y cuenta con un alto reconocimiento social por ser «una autoridad en economía». Feijóo añadió que es «muy bueno»y que «los españoles dormirán tranquilos»

Caruana cumple todos estos requisitos: no es político ni ha ocupado ningún cargo político pero sí de alta responsabilidad en el mundo financiero, es un gran experto en economía (es técnico comercial y economista del Estado) y tiene un gran prestigio tanto en España como fuera.

Tras ser director general de supervisión y, posteriormente, gobernador del Banco de España, fue sucesivamente presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capitales Fondo Monetario Internacional (FMI) y director general del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), el banco de los bancos centrales del mundo.

Además, como informa este diario, la ocasión para pedir ahora su salida del BBVA -que ya había planteado en varias ocasiones anteriormente por el daño reputacional del caso Villarejo- es que le han ofrecido un cargo público que no ha desvelado, según fuentes conocedoras de la situación. Este cargo puede ser perfectamente el de ministro de Economía en un eventual Gobierno de Feijóo.

Ahora bien, Caruana no es el único que cumple esos requisitos. Otro nombre que suena mucho es el del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. También encajaría en el perfil Luis Garicano, si bien el profesor de la London School of Economics ha sido eurodiputado de Ciudadanos, es decir, sí ha estado en política europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias