Los inversores vuelven a apostar por los mercados emergentes: sus fondos recuperan niveles de 2012

comercio
(Foto: Getty/iStock)

Morningstar ha elaborado su informe mensual sobre fondos de inversión en el mes de septiembre, en el que se refleja que los fondos de acciones emergentes globales registraron unas suscripciones netas de 3.400 millones de euros en este mes. Un alza que provoca que en el trimestre que finalizó en septiembre, los fondos de acciones especializados en países emergentes muestren unos flujos netos de 10.000 millones de euros, un nivel de crecimiento no visto desde 2012.

“Los flujos observados este año están motivados por una buena rentabilidad, la apreciación de las divisas y una valoración relativamente atractiva en comparación con los mercados desarrollados”, señala Matias Möttölä, de Morningstar.

Pero es que el atractivo por los emergentes no sólo se manifiesta en los fondos de acciones, sino también en los fondos de deuda. La categoría muestra unos flujos netos positivos de 8.200 millones de euros en el tercer trimestre, superando así el récord anterior de 2014.

Flujo por categoría. (Morningstar)
Flujo por categoría. (Morningstar)

En conjunto, los fondos de inversión distribuidos en Europa muestran unos flujos netos de 15.600 millones de euros a lo largo del mes, en base a los datos de Morningstar, con unas suscripciones netas en fondos de renta fija de 10.100 millones de euros, seguidos por los fondos mixtos (cera de 4.000 millones de euros) y los fondos de gestión alternativa (unos 2.900 millones de euros).

“A nivel de categorías, el avance de los fondos emergentes es evidente, seguido de cerca por las estrategias alternativas multi-activos. Uno de los fondos más populares dentro de esta categoría, el JPMorgan Global Macro Opportunities, muestra unas suscripciones netas por valor de 5.700 millones de euros desde el comienzo del año”, señala Morningstar en su informe.

Hay varias categorías que experimentan salidas de capital durante el mes de septiembre, especialmente los fondos de renta variable japonesa de gran capitalización. Esta categoría ha sufrido reembolsos netos durante 8 meses consecutivos ya que los inversores se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas económicas del país y sobre los temores de una pérdida de competitividad debido a la apreciación del yen.

“En cuanto a las gestoras que pierden terreno, Franklin Templeton está sufriendo su peor año. Las salidas de capital de su fondo Global Bond Fund, con rating Silver por parte de los analistas de Morningstar, alcanzan los 1.800 millones de euros en el mes y los 5.700 millones de euros desde el comienzo del año. El Global Total Return Fund, con rating Bronze, muestra unas salidas netas de 628 millones de euros en septiembre. Las salidas también continúan en M&G, pero a un ritmo más moderado después del período entre abril de 2015 y junio de 2016”, esgrimen.

Lo último en Economía

Últimas noticias