Isidro Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega y Marc Murtra, mejores gestores empresariales en 2026
El presidente de Fundación ‘La Caixa’, Isidro Fainé, ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo, a la cabeza de los gestores empresariales más valorados en 2026, según el último informe de Éxito Empresarial realizado por Advice Strategic Consultant.
El también presidente de CriteriaCaixa destaca por ser reflejo del compromiso social que encarna la fundación que encabeza y por tener cierta «autoridad y potestad» que a pocos empresarios se les ha concedido en España en Europa, con cargos en otras entidades como el World Savings Banks Institute (WSBI).
«Isidro Fainé encapsula las dos grandes dimensiones que agrupan todos los parámetros del éxito empresarial: excelencia en la gestión para obtener los mejores resultados y compromiso social con la sociedad y las personas», explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, sobre su liderazgo entre los gestores empresariales.
Tras Fainé, en el ranking elaborado por la consultora figuran dos directivos del sector bancario como mejores líderes empresariales de España en 2026, como son el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
El principal atributo con el que se asocia a Gonzalo Gortázar es su «perfil estrictamente profesional» y, derivado de éste, el segundo factor es, «directivo orientado a resultados y centrado en el negocio».
Botín, mujer más valorada
Ana Botín es, junto a la presidenta de Inditex, Marta Ortega, una de las dos únicas mujeres que figuran en el ‘top 5’ de directivas más valoradas por su éxito empresarial. La presidenta del banco figura en tercer lugar, mientras que Ortega la sigue en cuarta posición. En el quinto puesto entra el presidente de Telefónica, Marc Murtra.
Los analistas destacan de Ana Botín su combinación de visión global, disciplina en costes y capacidad de influencia «política y regulatoria», situándola como una de las figuras más poderosas de la banca europea.
De su lado, Marta Ortega es destacada por la consultora por su papel en el que asume roles centrados en la responsabilidad social, la sostenibilidad y «el valor del talento que trabaja en Inditex».
La quinta posición de Marc Murtra es fruto de su carácter «prudente» tras un año al frente de Telefónica, con un plan estratégico centrado en desinvertir en Hispanoamérica y la apuesta por la digitalización.
El ‘top 10’ lo cierran el presidente de Mercadona, Juan Roig; el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano; y el presidente de Indra, Ángel Escribano.
Entre los 25 mejores gestores empresariales del ranking 2026 como el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; o el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. En el total de los 25 empresarios mejor valorados, además de Marta Ortega y Ana Botín, figuran los nombres de otras tres mujeres: la consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel (en décimoquinta posición); la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz (decimoséptimo puesto); y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor (en el escalón 24).
Lo último en Economía
-
La Fed ignora a Trump y mantiene los tipos: Warsh sigue la senda de Powell y desafía al presidente de EEUU
-
El precio de los huevos cae en Mercadona: la cadena los ha rebajado un 7,5% de media este año
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
Sacyr dispara su beneficio un 157% y eleva el valor de sus activos concesionales hasta 4.600 millones
-
Pharmamar eleva sus ingresos en el primer semestre del año un 18%, hasta 85,1 millones de euros
Últimas noticias
-
Si quieres identificar a un narcisista, esta novela es absolutamente necesaria
-
Lookman afina su puntería: doblete ante el Getafe en el primer amistoso del Atlético de Madrid
-
La Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
-
Salvavidas de Sánchez a su delegado en Baleares tras los disturbios: «Absoluta confianza en Alfonso Rodríguez»
-
¿Eres fan de Tom Holland? Demuéstralo con estas diez preguntas sobre el protagonista de ‘Spider-Man’