Los inspectores de Hacienda cargan contra el cupo catalán: «Estamos hablando de un régimen ilegal»
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado de que el modelo de financiación singular de Cataluña, el llamado cupo catalán, no está regulado en la Constitución ni en las normas de desarrollo, y, por tanto, mientras no se modifique la normativa, se trata de «un régimen ilegal que vulnera los principios de igualdad y solidaridad» reflejados en la Carta Magna.
«No hemos oído ni una sola opinión positiva, o alguna ventaja del nuevo modelo por parte de los expertos, y solo obedece a un acuerdo político para el nombramiento del presidente de la Generalitat», han criticado los inspectores de Hacienda en un comunicado.
En la reunión bilateral celebrada este lunes entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, se ha acordado seguir avanzando en el desarrollo del modelo de financiación singular de Cataluña. Se quiere que sea la Agencia Tributaria de Cataluña la que desarrolle la campaña de IRPF del año que viene.
La asociación ha advertido de que, si Cataluña recauda todos los impuestos con el nuevo cupo catalán, se verán perjudicadas el resto de comunidades autónomas, que tendrán menos fondos para financiar los servicios públicos. «Por tanto, tendremos ciudadanos de primera y de segunda», ha alertado.
Además, los inspectores han avisado de las dos «muy graves consecuencias» de generalizar este modelo al resto de comunidades autónomas: la primera de ellas supondría dinamitar el sistema tributario, incluido el fraccionamiento de la Agencia Tributaria; la segunda de ellas es que el Estado no dispondría de los fondos necesarios para atender sus funciones.
«No dispondría, por ejemplo, de fondos para financiar el importe de las pensiones que se financian con impuestos, los intereses de la deuda pública, el pago de los servicios sociales, como es el ingreso mínimo vital, así como el pago, en determinadas situaciones, como sucedió con los ERTE en época de pandemia», ha señalado la asociación.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
El especial ‘Horizonte’ de Iker Jiménez sobre Ceuta marca récord histórico: líder de la noche con un 13,5% de share
-
Óscar Puente en su propio mundo: «Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez»
-
Carlos Santana, guitarrista de rock (79 años): «Paco de Lucía era una persona extraordinaria e inmortal; al nivel de Stephen Hawking o Albert Einstein»
-
Alfonso Cuarón, director de cine: «Porque el cineasta que es honesto con lo que plasma en la pantalla, puede tocar partes profundas y oscuras del espectador»
-
Los inmigrantes expulsados de Ceuta amenazan con volver