La inflación también afecta a los hoteles: los precios suben más de un 16% hasta abril
Irse de vacaciones les cuesta más caro a los españoles. El precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se encarecieron un 16,3% entre enero y abril en comparación con un año antes, según datos del IPC, mientras que los paquetes turísticos nacionales aumentaron un 7,4%.
Por su parte, los centros de vacaciones, campings o albergues juveniles subieron el precio de sus alojamientos un 4,7% en lo que va de año. En el cuarto mes del año, los establecimientos hoteleros fueron un 1,3% más caros y los extrahoteleros aumentaron su precio un 4,7%.
En lo que respecta a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles también se incrementaron (12,6%) en lo que llevamos de año, superando los 24 millones. Asimismo, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 8,5% durante cuatro primeros meses del año, con 6,7 millones de noches, según los últimos datos del INE.
En cuanto a los paquetes turísticos, los nacionales bajaron su precio un 0,8% en el acumulado de 2024, al igual que los internacionales, que disminuyeron un 3,7%. A nivel interanual, los nacionales fueron un 13,4% más caros con respecto al mes de abril de 2023, en tanto que los internacionales bajaron un 4,1%.
No obstante, el precio de los hoteles no es lo único que se ha encarecido a nivel nacional. Al alza también se encuentra el grupo de la vivienda, en el que se encuadra el gas y la electricidad, que subió 2,5 puntos hasta el 4% interanual, y el de los alimentos y bebidas no alcóholicas, ya que la tasa subió cuatro décimas respecto a marzo, hasta situarse en el 4,7% por la subida de frutas, legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
Lo último en Economía
-
A España ‘se le inflan los huevos’: su precio se dispara un 25% en dos semanas
-
Audi recortará 7.500 empleos en Alemania hasta 2029 por la competencia china y ahorrará 1.000 millones
-
EiDF elimina de todos sus cargos al fundador Fernando Romero y aprovecha para relanzar su imagen
-
El mejor país para emigrar si eres un jubilado español: vida de lujo por 800€ y la capital más barata del mundo
-
El Ibex 35 sube un 1,09% al cierre y se acerca a los 13.150 puntos
Últimas noticias
-
El vicerrector que tiró de la manta en el ‘caso Begoña’ gasta 6.000 € en detectives para protegerse
-
Quién es Tremaine Edmunds: altura, edad y equipos del jugador de la NFL
-
A España ‘se le inflan los huevos’: su precio se dispara un 25% en dos semanas
-
El correo del empresario que admitió pagar el «20% en comisiones» a Koldo: «Agradezco tu colaboración»
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, 17 de marzo de 2025