La inflación de la eurozona se ralentiza en junio al 5,5% pero la tasa subyacente aumentó al 5,5%
En el conjunto de la Unión Europea este indicador también aminoró
La tasa de inflación de la eurozona repuntó al 7% en abril y alimenta más subidas de tipos
La inflación se modera al 3,2% en mayo pero la subyacente se mantiene en el 6,1%
La tasa de inflación interanual de la zona euro creció a menor nivel en junio: alcanzó el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según ha confirmado este miércoles Eurostat. La inflación subyacente, por contra crece hasta el 5,5%, dos décimas por encima de la de mayo.
También se modera en la UE
En la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en junio en el 6,4%, frente al 7,1% registrado en el mes de mayo. Se trata de la menor subida de los precios entre los Veintisiete desde febrero de 2022. La moderación en junio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.
Suben los servicios
Sin embargo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,4% interanual, cuatro décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación repuntó al 5,5% desde el 5,3% de mayo.
De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, volvió a acelerarse en junio, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) más proclives a mantener el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.
Luxemburgo, España y Bélgica
Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación en junio se observaron en Luxemburgo (1%), Bélgica y España (ambos 1,6%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Hungría (19,9%), Eslovaquia (11,3%), Chequia (11,2%) y Polonia (11%). De su lado, entre las mayores economías del euro, al margen de España, la tasa de inflación de Alemania subió al 6,8%, frente al 6,3% de mayo, mientras que en Francia bajó al 5,3% desde el 6% y en Italia se situó en el 6,7%, frente al 8% de mayo.
La tasa de inflación armonizada de España del 1,6% en junio amplió el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior
Lo último en Economía
-
Bruselas afirma que pausar los aranceles «es un paso para la estabilización» y se ofrece a negociar
-
La creación de empresas en España se desploma un 20% en febrero: el peor mes desde la pandemia
-
La Seguridad Social da un palo a los jubilados: Adiós a la paga extra de las pensiones en 2025
-
Histórica apertura del Ibex 35: el selectivo español se dispara un 8% tras la pausa de los aranceles
-
Ni inglés ni alemán: el idioma que tienes que aprender para ganar un sueldo de 83.000 euros
Últimas noticias
-
El gélido reencuentro entre Marco Asensio y Luis Enrique: ni un saludo
-
La Miss Asturias al ‘celestino’ Koldo: «Vi que Ábalos está bien con su mujer y no tengo nada que hacer»
-
Cyle Larin, ante su última oportunidad en el Mallorca
-
Quim Gutiérrez relata la noche en la que acabó intubado por una tarta: «Pensé que me iba a morir»
-
Jésica como el hermano de Sánchez: «No tengo ni p… idea de lo que se hace allí»