Economía
IPC

La inflación en Estados Unidos se reduce al 7,1% en noviembre, su ritmo más bajo en un año

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos continúa bajando y en noviembre se situó en el 7,1%, seis décimas por debajo de la de octubre según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la menor tasa de IPC del último año y es menor de la que anticipaba el mercado, del 7,3%. Este buen dato confirma que la Reserva Federal sólo subirá los tipos de interés 0,5 puntos este miércoles, frente a los 0,75 de las últimas reuniones.

En términos mensuales, los precios de consumo solo subieron una décima en noviembre, frente al 0,4% de octubre. La inflación subyacente, menos volátil al excluir los precios de la energía y de los alimentos, también se desaceleró al 6% frente al 6,3% del mes anterior, si bien subió un 0,2% en noviembre.

El sorprendente dato provocó una fuerte subida en la apertura de Wall Street, con alzas superiores al 2% para el índice S&P 500 y al 3% para el Nasdaq. Los bonos del Tesoro estadounidense también avanzaban con fuerza en precio ante las expectativas de que la Fed no suba tanto los tipos como se temía.