Industria cede ante Volkswagen: amplía el PERTE para salvar la gigafactoría de Sagunto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ha ampliado a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.
En el marco de la reunión de la Alianza del Perte para la Industria Naval en Vigo, Maroto señaló que de forma inminente se dará a conocer la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC, aunque adelantó que se ha incrementado el reparto a 880 millones, lo que representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%.
Maroto puso en valor que esta nueva propuesta de movilización de 880 millones es «única» porque «nunca antes» se había invertido tanto en el sector. Sobre la factoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen pretende impulsar en Sagunto (Valencia), la ministra dijo que ahora mismo «todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas».
NUEVO PERTE VEC EN 2023
Además, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo avanzó que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del Perte VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos. Precisamente, explicó que esta segunda línea contará con los fondos que no han sido utilizados en la primera convocatoria y, «si es necesario», podrían ampliarse los recursos disponibles.
En este sentido, indicó que esta iniciativa fue «bien acogida» por empresas como Stellantis, ya que el grupo automovilístico pretendía acceder a fondos para financiar ciertos proyectos, pero por un «problema de tiempos» en la maduración de los mismos algunos de ellos no encajaron en el primer Perte.
Sobre esta compañía, Maroto también confirmó que uno de los proyectos que se está evaluando para su aprobación, incluido dentro de los 880 millones, es la iniciativa ‘Aires’, que supondría la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.
Tal como subrayó, encima de la mesa está este proyecto en el que se invertirán 15 millones de euros, la mayoría de ellos en la fábrica de Vigo y otros en la planta de Madrid, y que será aprobado «en las próximas horas».
Temas:
- Reyes Maroto
- Volkswagen
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Pelos de punta: el emotivo vídeo de la ATP a Carlos Alcaraz tras conquistar el Open de Australia
-
La premonición que Alcaraz confesó a OKDIARIO: «¿Un reto para 2026? Ganar en Australia»
-
La felicitación más viral de Fernando Alonso a Alcaraz tras ganar el Open de Australia: «Salvaje»
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: arrojan miles de truchas al vacío desde un avión para repoblar lagos