Indra tiene todas las papeletas para salir del Ibex

Indra
Edificio de Indra en Madrid.

Indra es la compañía del Ibex 35 con menor capitalización bursátil. Aunque no es la que menor volumen mueve, la tecnológica podría salir del principal selectivo español en la próxima revisión, que tendrá lugar el 7 de junio o, a más tardar, en la siguiente.

Por un lado no hace especial gracia en el seno del Comité Asesor Técnico del Ibex que una compañía que cotiza en el principal escaparate bursátil español esté involucrada en la ‘operación Lezo’, por otro, su volumen, aunque no es ínfimo en comparación con el resto, sí es inferior a la gran mayoría. Su baja capitalización, de 2.000 millones de euros, tampoco ayuda.

Álvaro Blasco, analista de ATL capital, señala que Indra «en los últimos tiempos parece que está reaccionando en el mercado y está teniendo un poco más de volumen, pero podría ser uno de los candidatos a salir» del selectivo madrileño.

No obstante, Rodrigo García, de XTB, no considera que se vayan a producir cambios en el índice: «Indra es la última compañía en capitalización, pero no lo es por volumen. No creemos que haya ninguna suficientemente descolgada como para salir y todas las importantes ya están dentro. Sacyr y OHL están fuera por muy poco, pero no llegan todavía a las peores del Ibex que son Viscofan, Indra y Técnicas Reunidas».

Además, en el caso de OHL hay que tener en cuenta los líos judiciales de la compañía, el último capítulo de ellos la ya citada ‘operación Lezo’. Sin embargo, la compañía ha tomado un nuevo rumbo y la reestructuración que ha hecho está siendo acogida de forma positiva para inversores y analistas.

«OHL con todos los líos que tiene ahora mismo, aunque están haciendo muy bien la reconversión de la empresa, es un poco prematuro que vuelva al Ibex. No obstante, el nuevo equipo de gestión está cumpliendo las promesas del plan de negocio que hicieron y es un candidato, pero es pronto», señala Blasco.

Algunos analistas consideran que Indra aún tiene margen para mantenerse en el Ibex 35 por delante de las más fuertes del mercado continuo, como OHL o Sacyr. Y es que ninguna de las constructoras cumple de momento con el criterio del 0,3% de la capitalización media del Ibex 35. OHL se sitúa ahora mismo en los 1.230 millones de euros y Sacyr en los 1.180 millones, por lo que aún no tendrían opciones de entrar en el Ibex 35.

Hay otras compañías que a medio plazo podrían acceder al Ibex 35, aunque no de forma inminente. «Los candidatos que hay ahí, como Prosegur Cash o Gestamp, son excesivamente modernos. Llevan demasiado poco tiempo cotizando y eso puede salvar a Indra», explica Blasco.

Para que una compañía acceda al club del Ibex 35, tienen que cumplir con una serie de requisitos. Su capitalización ha de ser equivalente a un 0,3% del valor medio del Ibex durante el periodo de control, debe tener un alto volumen de negociación y no estar en manos de pocos accionistas, tener liquidez y disponer de un gran número de acciones en circulación.

Lo último en Economía

Últimas noticias