TECNOLOGÍA

Indra se da de plazo hasta junio para fichar al sustituto de Ignacio Mataix como consejero delegado

La empresa tecnológica contrata los servicios de varios 'cazatalentos' para acelerar el proceso

Indra cierra con un descenso de más del 7% en Bolsa tras la salida de Mataix

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

Indra se ha dado de plazo hasta junio para tener contratado al sustituto de Ignacio Mataix como consejero delegado. Para ello, la compañía que preside Marc Murtra recurrirá a los servicios de varios headhunters (cazatalentos) que tienen ese horizonte como fecha orientativa. Fuentes de la tecnológica señalan que las prisas no apremian dado que, hasta que se produzca esa contratación, el todavía consejero delegado permanecerá al frente de la empresa y, una vez incorporado su sustituto, se mantendrá como asesor externo estratégico del consejo durante dos años.

Aunque no han trascendido los nombres de las seleccionadas, diversas fuentes apuntan a empresas top de su sector que han trabajado alguna vez para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi, accionista principal de Indra con el 25,159%). Entre ellas, figuran firmas de amplia experiencia nacional e internacional como Russell Reynolds, Spencer Stuart y Heidrick Struggles.

No obstante, el objetivo de la empresa que preside Marc Murtra es tener cerrado ese importante capítulo antes del verano. La prioridad que ha puesto sobre la mesa el presidente de Indra es la elaboración el nuevo plan estratégico. Algo que considera tan importante como para destacarlo en el propio anuncio de la salida del consejero delegado. El comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalaba que la salida de Mataix -acordada por unanimidad del consejo- supone la conclusión de «un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años».

El recurso a los cazatalentos no es nuevo en la tecnológica que resolvió con este servicio la búsqueda de seis nuevos consejeros tras la tormentosa junta del año pasado, cuando el financiero francés Joseph Oughourlian (presidente de Prisa) y la plataforma inversora que preside, Amber Capital (entre ambos controlan casi el 8,4% de Indra) consiguieron cesar a cuatro consejeros independientes y forzar la renuncia de otros dos con el beneplácito tácito de la Sepi.

Entonces, las referencias al cumplimiento estricto del Código de Buen Gobierno fueron permanentes desde la empresa tecnológica. Ahora parece que no será menos, de forma que el consejo podrá elegir entre varias alternativas.

Nueva estrategia

Junto al ‘baile’ de directivos que lleva acumulados, la definición de la estrategia es una de las claves de la gestión de Murtra. De hecho, él ha sido el promotor de la nueva comisión del consejo -la cuarta- denominada ‘Comisión de Estrategia’, que se añade a las de ‘Auditoría y Cumplimiento’, la de ‘Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo’ y la de ‘Sostenibilidad’.

La Comisión de Estrategia está formada por seis miembros (el consejo cuenta con catorce miembros más una secretaria y una vicesecretaria): Marc Murtra, que la preside y cinco vocales: Jokin Aperribay (consejero delegado de la vasca Sapa, titular del 5% de Indra y presidente de la Real Sociedad), Axel Arendt (consejero independiente), Francisco Javier García (consejero independiente), Olga San Jacinto (consejera independiente) y Miguel Sebastián (consejero dominical en representación de la Sepi, que controla el 25,159% de la empresa).

La Comisión ya ha iniciado los trabajos preliminares para predefinir una estrategia que deberá concretar y desarrollar el futuro primer ejecutivo. Lo que está claro, de principio, es que la actividad de Defensa está fuera de toda discusión. Indra no solo lidera la participación española en el Fondo Europeo de Defensa, con más de 72 millones de euros en proyectos; sino que, además, coordinará la participación de España en la siguiente fase de desarrollo del programa europeo de defensa FCAS.

El programa NGWS/FCAS, es el mayor programa de defensa de Europa, en el que también participan Alemania y Francia a través de Indra Sistemas, Airbus, Thales Group y Dassault Aviación. Según las estimaciones que hizo públicas en 2020 el Senado francés la estimación deñl coste del proyecto se sitúa entre 50.000 y 80.000 millones de euros. En principio, la aportación económica de los tres socios será igualitaria.

El Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System) es un sistema de sistemas de combate. El FCAS constará de un Sistema de Armas de Próxima Generación (Next-Generation Weapon System, NGWS). Los componentes del NGWS serán vehículos operadores remotos (enjambres de drones) además de un avión caza de sexta generación que deberá estar operativo entre 2035 y 2040 para reemplazar al Rafale que hoy utiliza la fuerza aérea francesa y los Typhoon de Alemania y España.

Lo último en Economía

Últimas noticias