Empresas

Inditex, Santander y Telefónica apuestan por gurús tecnológicos para sustituir a políticos y vieja guardia

Las tendencias internacionales de buen gobierno corporativo y el desarrollo de negocio en los últimos años invita a cambiar políticos y banqueros de elevada edad y hombres por perfiles más jóvenes y de cariz tecnológico.

Inditex, Santander y Telefónica apuestan por gurús tecnológicos para sustituir a políticos y vieja guardia
Los fichajes tecnológicos de los grandes del Ibex

Esta semana Inditex, la primera empresa del Ibex 35, ha anunciado un nuevo giro en su consejo de administración. Se trata de la incorporación de Anne Lange, una directiva francesa que proviene del mundo de las empresas tecnológicas y que se ha especializado en ser consejera de grandes grupos de distintos sectores: Orange, Pernod Ricard o el grupo inversor de la familia de Peugeot.

Con su llegada y la de la baronesa británica Denise Patricia Kingsmill -nueva presidenta de la comisión de sostenibilidad- en 2014, Inditex demuestra su capacidad de renovar su órgano de gobierno para amoldarse a las tendencias sociales. Más talento femenino (en el caso de Kingsmill, feminista militante) y tecnológico, con el perfil de ‘gurú’ de las startups de Lange.

Con la incorporación de la directiva francesa, los dos consejeros de mayor edad -quitando Amancio Ortega, el dueño, y la propia Kingsmill- que quedan en Inditex son dos viejos conocidos del mundo bancario de Madrid, tan ajeno sobre el papel a las verdes praderas de Arteixo: Rodrigo Echenique (73 años), consejero de Banco Santander e histórico compañero de fatigas de Emilio Botín  y Emilio Saracho (64), el ex banquero de JP Morgan y Banco Popular, del cual la Audiencia Nacional investiga si provocó la caída del banco en los poco más de 100 días que ocupó su presidencia. Inditex renovó su cargo en julio al no creer que su imputación afecte a la reputación de la textil.

Los gurús de Ana Botín

Otras grandes del Ibex no van a la zaga a Inditex en cuanto a la renovación tanto de sus miembros del consejo como de altos cargos. Quizá el caso más relevante sea el del consejo de administración de Santander que ha sufrido una revolución con la llegada de Ana Botín, que lo ha feminizado pero también ha incorporado directivos con perfil de ‘gurú’ tecnológico para afrontar mucho mejor la competencia de las ‘bigtechs’.

En febrero de este mismo año el consejo de administración de Banco Santander anunció el nombramiento del portugués Henrique de Castro (53) que sustituyó a un hombre de avanzada edad, y con pasado en la política como Juan Miguel Villar Mir (88).

De Castro, ex Yahoo, Google -donde fue el responsable del inicio de la monetización de YouTube-, es un consejero especializado en marketing digital y que actualmente es también miembro del consejo de Fiserv, una pujante multinacional norteamericana especializada en medios de pago electrónicos.

El luso no es el único perfil tecnológico que ha incorporado Botín en los últimos años. Antes que él, Homaira Akhbari, CEO de la consultora de IT AKnowledge Partner, también fue incorporada al órgano de gobierno.

Sin embargo, el consejo de Santander, al contrario que el de Inditex, sigue teniendo fuerte presencia de consejeros muy bien relacionados políticamente. Por ejemplo, Jaime Pérez Renovales, que trabajó en el Gobierno de Mariano Rajoy y concretamente como mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, realizando el diseño jurídico de momentos de importancia como la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Telefónica

Tal y como informábamos en OKDIARIO este miércoles, Telefónica ha dado un cambio a su tendencia con César Alierta de contratar sobre todo a políticos. La compañía todavía tiene contratados perfiles como Trinidad Jiménez, ex ministra de Asuntos Exteriores socialista; Paloma Villa, que formó parte también del Gabinete de la ex ministra en la cartera de Asuntos Exteriores; y por el lado socialista Javier de Paz, histórico del PSOE de Felipe González y que se mantiene como consejero de la operadora desde 2007.

No obstante, hay también señales de que Pallete está cambiando esta tendencia. En su momento nombró al hacker Chema Alonso, que parece tener menos responsabilidades tras su reorganización de hace apenas unos días. Alonso ha sido sin duda una de las apuestas más personales de José María Álvarez Pallete.

«No hace mucho»

Expertos consultados por OKDIARIO consideran que es una tendencia actual la de incorporar consejeros con bagajes muy distintos al negocio ‘core’ de la compañía, pero que no siempre sirve para cambiar de verdad la gestión de la empresa. Tal y como dice el analista independiente Javier Santacruz, «es matar varios pájaros desde el mismo tiro. La moda o tendencia es la de por un lado poner cuotas femeninas, -e incluso si estuviésemos en estados unidos habría cuotas raciales o étnicas- y otras es gente que venga de un mundo completamente o suficientemente distinto al de la compañía y se les ficha como aire nuevo».

Para el economista, «hace unos pocos años la moda eran políticos, ex reguladores. Hubo un tiempo que fueron abogados: penalistas, concursales, mercantilistas». Tal y como dice Santacruz, «estamos tendiendo a consejos de administración más grandes y con porcentajes más elevados de consejos independientes o dominicales».

Para el experto, «yo creo que en España sirve de muy poco y más como objeto publicitario. La gran empresas española es una empresa donde el accionista ha importado mucho menos que los gestores. Una honrosa excepción es Inditex, que de alguna forma u otra los dueños mandan». 

Lo último en Economía

Últimas noticias