Inditex rebaja la retribución de su consejero delegado un 30% respecto a la de Pablo Isla

Inditex consejero delegado remuneración
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

La retribución del Consejero Delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, será un 30% inferior a la del anterior Presidente ejecutivo, Pablo Isla.

De acuerdo a la documentación presentada por el líder mundial de la moda de cara a la Junta de Accionistas que celebra el próximo 12 de julio, en primera convocatoria, la compañía ha revisado las condiciones del contrato de su consejero delegado, tras la salida de Pablo Isla como Presidente Ejecutivo, y la de Carlos Crespo como consejero ejecutivo, comunicadas el pasado 29 de noviembre.

Los accionistas de Inditex tendrán que ratificar el nombramiento de Maceiras como consejero delegado, y también la propuesta de la política de retribuciones para los próximos ejercicios del grupo.

Tras la salida de Isla y de Crespo, y el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta, no ejecutiva, el único cargo del Consejo de Administración de Inditex con carácter ejecutivo será el de Óscar García Maceiras.

En el último ejercicio fiscal de Inditex -del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022-, Carlos Crespo ganó en total 5,76 millones de euros (entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de noviembre de ese mismo año, cuando presentó su renuncia como consejero). Pablo Isla percibió en total 12,4 millones.

La multinacional española explica que el paquete retributivo de su Consejero Delegado «debe ser competitivo, sin ser excesivo, ni insuficiente, para evitar asumir riesgos inadecuados, y teniendo en cuenta referencias de mercado de sociedades comparables».

«Al mismo tiempo», continúa, el grupo «debe garantizar que una parte significativa del paquete retributivo esté ligado a componentes variables que vinculen su remuneración a la consecución de resultados financieros y no financieros, con un horizonte anual y plurianual».

La retribución fija de Maceiras ascenderá a 2,5 millones anuales. La  retribución variable anual será, como máximo, en el caso de sobrecumplimiento de los objetivos establecidos, equivalente a un 125% del importe target. La retribución variable a largo plazo -tres años- será de hasta el 225% de la retribución fija anual.

Inditex afirma en la misma documentación puesta a disposición de sus accionistas, que, teniendo en cuenta las retribuciones propuestas para el Consejero Delegado, estas «se han reducido un 30% aproximadamente respecto a la del anterior primer ejecutivo».

Revisión del contrato

Inditex señala que se han revisado las condiciones del contrato del nuevo Consejero Delegado. La Comisión de Retribuciones del grupo «ha estimado conveniente revisar también las condiciones contractuales del Sr. García Maceiras como Consejero Delegado», en relación con la cláusula de blindaje y de no competencia post-contractual.

La compañía con sede en Arteixo (La Coruña) ha tenido en cuenta los riesgos identificados al evaluar las condiciones establecidas en el contrato de su anterior Presidente, Pablo Isla, firmadas en 2005, que se han determinado «insuficientes para proteger los intereses de Inditex».

Tanto la compensación como el ámbito de la obligación de no competencia que se acordaron con motivo de la incorporación en 2005 de Pablo Isla al grupo «se encontraban desfasados con respecto a las prácticas más generalizadas de mercado, con el consiguiente riesgo para la Sociedad», indica la compañía.

En relación con la cláusula de indemnización por terminación del contrato, esta se establece en un importe equivalente a dos anualidades, y se entiende que en la misma se incluye la compensación de la obligación de no competencia post-contractual.

Del Prestige y la Sareb a Inditex

El Consejo de Administración de Inditex defiende la ratificación del nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado subrayando que esta debe ser analizada «en el especial contexto de desvinculación de mutuo acuerdo del anterior Presidente Ejecutivo, Pablo Isla, que culminó el proceso de relevo generacional y de sucesión en la Presidencia», impulsado por el mismo Pablo Isla y el fundador del grupo, Amancio Ortega.

Tanto para el nombramiento de Marta Ortega como Presidenta no ejecutiva, como el de García Maceiras como consejero delegado, Inditex ha contado con el asesoramiento de la firma de recursos humanos Heidrick & Struggles.

Tras llevarse a cabo el proceso «de búsqueda y análisis de candidatos y de selección (…)», el Consejo de Administración, el pasado 29 de noviembre, aprobó el nombramiento de García Maceiras, quedando condicionada la efectividad del nombramiento a la ratificación del mismo en Junta.

El nuevo Consejero Delegado de Inditex, explica el grupo, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Coruña, donde obtuvo el Premio Extraordinario y el Premio Fin de Carrera. Es Abogado del Estado y ha cursado estudios de postgrado en IESE, The Valley Digital Business School y Singular University.

En el sector privado, García Maceiras ostentó los cargos de Secretario General en Banco Pastor, Vicesecretario General de Banco Popular, Director de Asesoría Jurídica y Vicesecretario del Consejo de Administración de Banco Santander.

Inditex destaca la participación de García Maceiras «en grandes proyectos como la gestión directa dentro de las administraciones públicas del accidente del buque Prestige». La participación del ejecutivo en uno de los casos medioambientales más complejos ocurridos en España es una experiencia «que se considera crucial para seguir impulsando la hoja de ruta de sostenibilidad, de máxima relevancia en la estrategia del grupo».

Además califica como «reseñable» su involucración «como miembro del equipo fundador de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)».

Inditex añade que García Maceiras «cuenta con la plena confianza del fundador y accionista significativo, D. Amancio Ortega Gaona».

Lo último en Economía

Últimas noticias