Inditex se dispara más de un 6% en Bolsa tras presentar resultados y recupera el liderato del Ibex 35
Ni las presiones inflacionistas y ni el impacto del cierre de su negocio en Rusia y Ucrania han frenado a Inditex. La compañía textil ha presentado resultados récord tanto en ventas como en beneficios, lo que ha dado alas a los títulos de la empresa gallega, que se han disparado un 6,35% al cierre de la sesión tras la presentación de las primeras cuentas con Marta Ortega como presidenta. Un acelerón bursátil que le ha permitido volver a ser la primera compañía de Ibex 35 por capitalización, un trono que lleva varios meses disputándose con Iberdrola.
Inditex registró un beneficio neto de 760 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes. Asimismo, la compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Como resultado, los inversores apuestan por las compras y registra ascensos del 4,73% en los primeros compases de la sesión.
Impulsada por el alza de sus títulos, Inditex ha vuelto a ser la primera empresa del Ibex 35 tras alcanzar a los 73.646,8 millones de capitalización. El pasado 31 de marzo, Iberdrola arrebataba a la compañía de Amancio Ortega el primer puesto en la lista de componentes del selectivo madrileño, después de que la compañía textil se haya tenido que enfrentar al cierre de más de 500 tiendas en Rusia -que su segundo mercado más importante en número de establecimientos después de España- y tras el anuncio de salida de Pablo Isla.
Así, con la acción intercambiándose 23,63 a euros, la capitalización bursátil de la compañía textil ronda los 73.000 millones de euros. El 24 de febrero de 2022, aún habiendo ya encajado el impacto por el inicio del conflicto, el título cotizaba a 23,66 euros, de forma que el valor que los inversores le otorgaban superaba los 73.739 millones de euros.
La salida de Pablo Isla tampoco ha dejado indiferente a la compañía. Desde que anunció su salida de Inditex a finales del pasado noviembre, su capitalización se ha reducido en algo más de 20.000 millones de euros. El 29 de noviembre, un día antes de que Isla anunciase su decisión de abandonar Inditex, las acciones de la compañía cerraban la jornada en los 29,67 euros por acción, lo que implicaba una capitalización bursátil superior a los 92.000 millones de euros.
En lo que va de año, la compañía pierde en bolsa el 15,23 %. Sin embargo, después de haber marcado en 19,78 euros su precio mínimo del año el pasado 31 de marzo tras cerrar sus tiendas en Rusia, la compañía ha recuperado el 19,5%, la mayoría en mayo, mes en el que subió el 11,4%. Con la subida de hoy, Inditex vuelve a ocupar el primer puesto en capitalización, y superar de este modo a Iberdrola. Inditex ocupó hasta el pasado 31 de marzo el primer puesto por capitalización bursátil, pero tras ser superada ese día por Iberdrola, lo volvió a recuperar en algunos momentos el pasado 1 de junio, para después perderlo de nuevo. De este modo, la capitalización de Inditex es de 73.646,8 millones de euros, frente a los 69.139,4 millones de Iberdrola