Inditex dispara un 45% sus ventas en España en su primer semestre hasta los 1.800 millones
El gigante textil Inditex -dueño de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- incrementó sus ventas un 43,7% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), hasta alcanzar los 1.835,9 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la compañía que preside Pablo Isla sigue sufriendo el impacto de las medidas restrictivas derivadas de la crisis del coronavirus.
Este avance en España, donde cuenta con 1.335 tiendas, está en línea con la subida de las ventas globales que ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante. La facturación en el mercado español supone el 15,3% de los ingresos totales del grupo.
Inditex, que registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020, logró además el mejor segundo trimestre de su historia.
Así, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del segundo trimestre estanco en 2021 alcanza los 850 millones de euros y supera el listón previo de 2019.
Las ventas del grupo textil en los mercados internacionales también esquivaron la crisis del Covid-19 y aumentaron un 49%, hasta los 10.099,7 millones de euros. Así, la facturación en la Unión Europea se situó en los 3.813,8 millones de euros, mientras que en el resto del mundo alcanzó los 6.285,9 millones.
Plan de negocio
La compañía ha resaltado que su plan de negocio continúa vigente por considerarse la pandemia una situación temporal que no modifica las expectativas a largo plazo. «Desde un punto de vista financiero, la pandemia ha supuesto un incremento de la volatilidad de algunas de las divisas a las que está expuesto el grupo, no obstante, su impacto negativo no puede considerarse extraordinario. A pesar de que la pandemia se ha traducido en un empeoramiento de crédito en general en los mercados, la pérdida potencial esperada no ha evolucionado de manera significativa», ha señalado la compañía.
El grupo ha resaltado además que mantiene una «sólida» posición financiera, así como un fondo de maniobra negativo como consecuencia del modelo de negocio. Así, la generación de caja ha logrado también una cifra histórica y alcanzó al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019.
Lo último en Economía
-
Latam Airlines gana cerca de 700 millones y da luz verde a una recompra de hasta 750 millones de dólares
-
Se pasa 343 días en la cárcel por error, reclama 151.000 euros por daños y la Justicia le indemniza con 26 euros por día
-
Madrid aporta cuatro veces más que Cataluña para los servicios sociales del resto de comunidades
-
El rally del Ibex no tiene fin: supera los 20.100 puntos y conquista un nuevo récord
-
El Gobierno se ve forzado a ampliar en 30.000 millones el presupuesto para pagar la deuda pública de 2026
Últimas noticias
-
Una madre evita que 2 marroquíes arrastren a su hija de 4 años dentro del mar en una playa de Alicante
-
La psicóloga Lara Ferreiro sobre la educación de Lamine Yamal: «El padre genera de forma inconsciente un ‘mandato de éxito’»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población española: «Por la noche lo recomendable es no cerrar la puerta con la llave puesta»
-
Un «shazam» para pájaros: SEO/BirdLife lanza una aplicación gratuita con el trino de 140 aves
-
La lección del cantautor Joaquín Sabina (77 años): «Me arrepiento del tiempo perdido haciendo el idiota por los bares en lugar de escribir»