Las importaciones de crudo a España bajan a niveles de 2014
La crisis del coronavirus ha generado una caída de la demanda de petróleo y un exceso de oferta sin precedentes. Ese cambio de escenario ha supuesto un descenso de las importaciones de crudo a España del 11,7% en el primer trimestre del año, hasta 14,94 millones de toneladas, la caída de un primer trimestre del año desde 2014.
Según ha informado este viernes la Corporación de Reservas Estratégicas de Recursos Petrolíferos (Cores), las importaciones cayeron un 10,6 % en marzo (mes en el que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma) respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 5,06 millones de toneladas.
En el mes de marzo, se importaron 24 tipos de crudo de dieciséis países. Nigeria fue el principal suministrador de crudo por tercer mes consecutivo, con un incremento del 17,4 % con relación a marzo de 2019, hasta 1,24 millones de toneladas.
A continuación, se situó México, con un ligero descenso del 1,4 % en sus entregas (718.000 toneladas); Irak, con una caída del 32,9 %, hasta las 422.000 toneladas, y Arabia Saudí, con una caída del 35,8 % y que tuvo las menores importaciones desde enero de 2018, al quedarse en 421.000 toneladas.
En marzo, destacaron las elevadas entradas de crudo de Estados Unidos (389.000 toneladas) y de Congo (373.000 toneladas). Ambos países alcanzaron su máximo histórico mensual.
Asimismo, en marzo se efectuaron las primeras importaciones en once meses de crudo de Camerún a España, con 219.000 toneladas, y en ese mes, por primera vez desde septiembre de 2015, no se importó crudo de Libia.
Las entradas de crudo de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) representaron en marzo el 55,5 % del total de las importaciones de crudo a España.
No obstante, sus importaciones cayeron un 14,5 % en el primer trimestre de 2020; un 23,4 %, en el mes de marzo, y un 2,5 % en el año móvil (de abril a marzo) con respecto al mismo periodo de doce meses anterior.
África fue la principal zona de abastecimiento para España en el mes de marzo y representó el 43,4 % del total de las importaciones, a pesar de la caída del 8 % que sufrieron respecto a marzo de 2019.
Las importaciones de América del Norte, que se incrementaron un 14,1 %, representaron en marzo el 21,9 % del total; mientras que las de Oriente Medio, que cayeron un 34,4 %, supusieron en marzo el 16,7 % del total.
Por el contrario, las importaciones de América Central y del Sur se duplicaron (107,9 %), aunque sólo representaron un 9,9 %, mientras que las de la región Europa y Euroasia, que cayeron un 46,9 %, supusieron el 8,2 % del total.
Temas:
- Coronavirus
- Crudo
Lo último en Economía
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
-
La industria vinícola europea en vilo: cede terreno a China y EEUU, mientras el consumo de vino cae un 25%
-
Hacienda recauda 7.364 millones de euros más hasta noviembre por las subidas de impuestos de Sánchez
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Miles de propietarios afectados: el aviso del Tribunal Supremo que sacude a las comunidades de vecinos
Últimas noticias
-
Investigan si el pavoroso incendio de Sa Coma pudo haberlo provocado un presunto maltratador
-
Tres desaparecidos en Granada y Málaga arrastrados por las riadas en pleno temporal de lluvias
-
La alerta por inundaciones se extiende a la cuenca del Ebro: se temen desbordamientos en Teruel
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Seyran descubre su grave enfermedad
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando tienes esta costumbre tan interiorizada que ni te das cuenta