Con más de 60 ferias en 3 meses

Ifema prevé recuperar el 60% de su actividad en 2021 tras su parón por las restricciones de Sánchez

Ifema actividad
Ifema.

La vuelta al cole será menos dura para el sector de las ferias y congresos. Tras más de un año con el cierre bajado, Ifema, encara la recta final del año con optimismo. El recinto acogerá un intenso programa con más de 60 ferias en las próximas 15 semanas, lo que le permitirá recuperar cerca del 60% de la actividad registrada en 2019, un año en el que el Ifema batió todos los récords.

El sector de las ferias fue uno de los primeros en echar el cierre ante la expansión del Covid-19 a nivel internacional. A pesar de ello ha sido uno de los últimos en recuperar su actividad: desde febrero de 2020 -antes incluso de que España entrase en Estado de Alarma- Ifema comenzó a registrar cancelaciones en sus eventos. El recinto ferial situado en Madrid pospuso su reapertura hasta octubre de ese mismo año. Sin embargo, la situación sanitaria volvió a trastocar sus planes postergando la recuperación de su actividad hasta finales de marzo de 2021.

Tras todo este tiempo en stand by, Ifema encara los últimos meses del año con una gran concentración de eventos, muchos de ellos procedentes de las fechas en las que el recinto se mantenía cerrado por las restricciones del Ejecutivo socialista. Y es que, a las grandes ferias internacionales que se celebran cada año, hay que añadir todas aquellas que fueron aplazadas como consecuencia de la crisis sanitaria, lo que se refleja directamente en la demanda. Si bien es cierto, que los periodos de alta ocupación -que van de septiembre a abril- no han recuperado en su totalidad la demanda que se registraba antes de la pandemia, sí que se proyecta una mejoría de la actividad, con la celebración de 44 ferias presenciales y 14 en formato híbrido o digital.

En comparación con la demanda que había en esos períodos en 2019 -que alcanzaba el 100%- las previsiones a corto plazo dan oxígeno a un sector que ha estado más de un año totalmente paralizado: en 2021, el recinto ferial acogerá en 2021 un total de 101 eventos, lo que se acerca al 60% de la actividad registrada antes de la pandemia -ya que el primer cuatrimestre ha sido nulo-, mientras que ya en el 2022 para los meses hábiles ya se ha asegurado una ocupación de más del 70%.

La vuelta -que todo el sector celebra con optimismo ha conseguido recuperar la presencialidad en más de 61 ferias. Sin embargo, los últimos coletazos del virus siguen poniendo en jaque este formato, por lo que a lo largo de este año se han celebrado cerca de 25 eventos presenciales e híbridos. De esta forma, Ifema prevé una participación a cierre 2021 de cerca 7.900 expositores directos -10% internacionales- y más 700.000 visitantes.

Ante esta recuperación de la actividad, Ifema trabaja a pleno rendimiento tras sacar a toda su plantilla -compuesta por unos 400 trabajadores- del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que se acogieron durante los primeros meses del año por la ausencia de actividad congresual desde el inicio de la pandemia, además de la imposición de restricciones y limitaciones en la movilidad del Ejecutivo socialista durante el primer trimestre de 2021. Ahora, más de un año y medio después Ifema vuelve a llenar sus pabellones.

Lo último en Economía

Últimas noticias