Turismo

Ifema calienta motores para Fitur: la feria ya tiene el 65% de su espacio reservado

Ifema actividad
Ifema.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Feria de Madrid (Ifema) ya calienta motores para la celebración de una nueva edición de la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), que tendrá lugar pese a la pandemia de coronavirus. A pesar de que en esta ocasión habrá diferencias notables respecto a otras ediciones y que se espera que la asistencia sea ligeramente inferior, actualmente el 65% de la superficie disponible por el evento ya está reservado.

Ante esta situación los trabajadores de Ifema ya han visto como el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) en el que se encontraban se ha reducido al 10% de su jornada laboral. La previsión es que para las fechas en las que se celebra Fitur, entre el 19 de mayo y el 23 de mayo, todos los empleados hayan salido del ERTE y puedan dedicarse plenamente a la celebración del evento.

A medida que la situación sanitaria ha ido mejorando, pese al ligero incremento en los datos que se está produciendo después de Semana Santa, diferentes empresas y países han ido confirmando su asistencia a Fitur 2021. De este modo, desde Ifema esperan que el evento se celebre sin problemas y para ello han incorporado diversas medidas de seguridad, entre las que destaca la necesidad de aportar una prueba PCR negativa para poder acceder al recinto.

Hay que tener en cuenta que en su última edición, la de 2019, Fitur registró una asistencia récord de 11.040 empresas procedentes de 165 países y más de 110.000 visitantes. A pesar de las dudas que existieron inicialmente respecto a la celebración de esta nueva convocatoria, las patronales turísticas españolas han mostrado su apoyo a esta nueva edición, remarcando la especial importancia que tiene dada su proximidad con la temporada de verano y la dramática situación en la que se encuentra el sector turístico tras el impacto del Covid-19.

Ventajas fiscales

Tras su cancelación el pasado año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno para contener su propagación, la organización ha optado por ofrecer descuentos y ventajas fiscales a todas aquellas que confirmen su asistencia y reserven espacios por adelantado de cara al evento que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Hay que tener en cuenta que Fitur es la feria de turismo más importante de España y una de las más importantes a nivel mundial. De hecho, el Gobierno ha declarado la celebración de este año como acontecimiento de excepcional interés público, dada la especial importancia que tendrá el evento tras el duro golpe que el Covid-19 ha tenido en el conjunto de empresas del sector. Por el momento desde Ifema ya preparan la coordinación de toda la feria y cómo se gestionarán las distintas medidas de seguridad que se han ido imponiendo a los asistentes.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró hace unas semanas que Fitur se celebraría a finales de mayo y que este evento supondrá el «renacer del turismo», al tiempo que confirmó también la celebración del Mobile World Congress. «Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno confiamos en la celebración de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo», destacó Maroto.

Lo último en Economía

Últimas noticias