El Ibex 35 mantiene los 8.600 en su tercera sesión al alza
El Ibex 35 cierra la sesión del jueves por encima de los 8.600 puntos. Aunque lejos de sus máximos del día, el selectivo enlaza su tercera jornada en positivo, en este caso con eléctricas y turísticas encabezando los repuntes. El BCE no subirá tipos incluso aunque la inflación supere el objetivo del 2% de forma puntual.
El índice finaliza el día con una subida del 0,64%, hasta los 8.621,80 puntos básicos. Si hace unos días eran la alta inflación y el temor al impacto que la nueva ola de la pandemia podría tener en la recuperación económica global los factores que penalizaron el comportamiento de los activos de riesgo, en sólo unas jornadas esos temores parecen haberse disipado, lo que ha llevado nuevamente a los inversores a incrementar sus posiciones en renta variable y, especialmente, en los valores de corte más cíclico.
De esta forma, la mayoría de principales indicadores bursátiles del viejo continente también suben por tercera sesión consecutiva, tras cerrar las dos jornadas anteriores con fuertes avances, y logran recuperar gran parte de lo perdido en la corrección anterior. Todo esto después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. La tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.
Asimismo, la entidad ha incorporado los cambios realizados en su estrategia monetaria y asegura que no subirá tipos incluso aunque la inflación supere el objetivo del 2% de forma puntual. Hasta ahora, el BCE venía indicando que la subida de tipos se produciría cuando los precios convergieran «robustamente» a su objetivo durante el horizonte de proyecciones. Sin embargo, ahora mantendrá los precios en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% «mucho antes» del final del horizonte de proyecciones y de forma «duradera» para el resto de la ventana temporal.
Este jueves continua “la batería” de presentaciones de resultados trimestrales tanto en Europa como en Wall Street. Los principales índices de EEUU arrancaban la jornada en territorio mixto, con descensos para el Dow Jones y subidas para el S&P 500 y el Nasdaq. El mercado reacciona así al incremento en las cifras de paro semanal hasta las 419.000 nuevas solicitudes de subsidio por desempleo.
Solaria lidera las subidas del Ibex 35 este jueves, con un avance del 3,56%, por delante de Fluidra y de Indra, que suman un 3,30% y un 2,45%, respectivamente. Por el contrario, Banco Sabadell se anota el mayor descenso, al ceder un 2,13%. A continuación se sitúan las socimis del selectivo, con un recorte del 1,72% en el caso de Merlin Properties y del 1,17% en el de Inmobiliaria Colonial.
Bankinter sube un 1,67% tras la publicación de los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.140 millones de euros, que incluye la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa. Excluyendo esos extraordinarios, el banco obtiene un beneficio neto recurrente de 244,5 millones de euros, un 124% más. BBVA suma un 0,52% y Santander, un 0,28%; mientras que Caixabank resta un 0,12%.
Fuera del Ibex 35 la mayor subida es la de Nyesa, que se revaloriza un 11,86%; mientras que la mayor caída es la de Service PS, que pierde un 7,68%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 71,35 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,287%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben por encima del 1%, tanto el Brent de referencia en Europa, hasta los 72,98 dólares, como el West Texas estadounidense, hasta los 71,11 dólares por barril.
Temas:
- Ibex 35