Sube un 2,50%

El Ibex 35 consolida el nivel de los 8.500 puntos en su mejor sesión desde enero

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra este miércoles su mejor sesión desde enero, al anotarse una subida del 2,50%, aupado por los valores turístico y  todo el sector bancario. De esta forma, el selectivo logra consolidar el nivel de los 8.500 puntos coincidiendo con el inicio de la temporada de presentación de resultados en el mercado español.

De esta forma, el selectivo cierra su segunda sesión consecutiva en positivo en los 8.567,0 puntos y amplía la recuperación tras las últimas caídas registradas ante el incremento de contagios del Covid-19 como consecuencia de la expansión de la variante Delta y su impacto en la recuperación económica.

A nivel técnico, los analistas de IG ponen el foco en los  en los 8.400 y los 8.500 puntos, ambos niveles superados esta mañana, «ya que serían los niveles más “importantes” del Ibex para desquitarse de la presión bajista, aunque los vendedores podrían meter mayor presión al índice, con las miradas puestas en la cota de los 8100 puntos». Advierten de que en el selectivo de la Bolsa española «continúa vigente la tendencia bajista».

En una jornada sin ninguna referencia macroeconómica de calado, las Bolsas europeas también amplían las subidas, animadas de nuevo por la fortaleza de Wall Street. “Es posible que la sobreventa a corto plazo alcanzada por muchos valores y la entrada en juego de los denominados “cazadores de gangas”, inversores que suelen aprovechar los fuertes recortes puntuales para tomar posiciones en los valores que les gustan, fueran los dos factores que propiciaron ayer el buen comportamiento de las Bolsas”, indican los analistas de Link Securities.

No obstante, advierten de que “factores como la elevada inflación y el temor a que las autoridades de muchos países den marcha atrás y reimpongan para intentar frenar la “nueva ola” de la pandemia algunas restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de algunas empresas, algo que de forma quirúrgica ya se está haciendo, creemos que limitarán a corto plazo la capacidad de recuperación de las Bolsas”.

Según explican los analistas de Renta 4, la clave para que se frene la actual corrección en las Bolsas y la huida hacia la deuda pública y divisas refugio reside en que se mantenga el escenario base de recuperación económica, aun cuando ésta se produzca con baches. “Bache que en el caso concreto actual tiene como origen la nueva ola de contagios”, indicen.

Ibex 35: atención a los resultados

A falta de otras referencias, este miércoles son los resultados empresariales los que centran la atención de los inversores, con las cuentas en Europa de la holandesa ASML Holding, y las alemanas Daimler y SAP, todas ellas integrantes del Euro Stoxx 50. En el conjunto de los primeros seis meses del año, ASML registró un beneficio neto de 2.369,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. En el mismo periodo, SAP ha incrementado su beneficio neto atribuido un 43%, hasta 2.396 millones de euros.

En Wall Street se han conocido las cuentas de compañías que son referentes en sus respectivos sectores de actividad como Johnson & Johnson, Coca-Cola, Texas Instruments o Verizon Communications. Coca-Cola anunció este miércoles un beneficio neto de 4.886 millones de dólares en la primera mitad del año, un 7% más que en el mismo período de 2020. El beneficio de Verizon aumentó entre enero y junio un 24,1%, hasta los 11.327 millones de dólares.

En el Ibex 35, Iberdrola ha dado comienzo a la temporada de presentación de resultados. La eléctrica ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,4% inferior al registrado un año antes, como consecuencia del incremento del Impuesto sobre Sociedades en el Reino Unido para 2023 y otros impactos no recurrentes.

Con todo, solo uno de los 35 valores del índice cierra la sesión en rojo. Se trata de Fluidra, que resta un 0,43%. Las ganancias, por el contrario, las lidera IAG, que suma un 5,54%; seguido de Indra, que suma un 5,22%, y de Meliá, que avanza un 4,42%. Respecto al resto de cotizadas del sector turístico, Aena sube un 1,77% y Amadeus, un 3,09%.

Un total de siete valores del índice suben más de un 4%, entre ellos Sabadell (4,17%) y CaixaBank (4,18%). A punto han estado de hacerlo BBVA (3,94%) y Santander (3,91%), mientras que más reducida ha sido la subida de Bankinter, del 2,30%.

Fuera del Ibex 35, Línea Directa ha presentado sus primeras cuentas tras salir a Bolsa el pasado abril. La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 1,2% menos que un año antes, un ejercicio «excepcional» marcado por una caída brusca de la movilidad y la siniestralidad como consecuencia del confinamiento.

En el mercado continuo, Service PS de dispara un 25,36%; mientras que el recorte más abultado es el de Cevasa, que se deja un 3,90%. La prima de riesgo de España baja hasta los 74,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,348%.

En el mercado de materias primas, el crudo del mar del Norte para entrega en septiembre supera la barrera psicológica de los 70 dólares, que derribó el lunes tras protagonizar una fuerte caída del 6,75% condicionado por la decisión de la OPEP + de elevar la producción.

De esta forma, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un  4,25%, hasta los 72,32 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 4,79%, hasta los 70,44 dólares. El euro, por su parte, avanza frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias