Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra al alza por el menor temor a ómicron

Ibex 35
La cotización del Ibex 35 se puede ver en el interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cierra con una subida del 1,72% hasta los 8.383,82 puntos, mientras las preocupaciones sobre la efectividad de las vacunas contra la variante ómicron se reducen ante las últimas noticias sobre ensayos clínicos, aunque los inversores siguen muy pendientes de las restricciones que se han empezado a anunciar en algunos países para contener el virus.

«Europa está viendo cómo se imponen grandes restricciones y se espera que vengan muchas más después de Navidades a medida que los países sopesan proteger los servicios de salud recopilando datos sobre la nueva variante y manteniendo al público en zonas interiores. La dificultad es que ómicron se está extendiendo tan rápidamente que cada día importa y la inacción podría acarrear graves consecuencias poco después», comenta Craig Erlam, analista de Oanda.

La farmacéutica Moderna ha informado de que la dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 ha demostrado ser efectiva en los casos la nueva cepa en sus pruebas de laboratorio, mientras que la Unión Europea ha aprobado el suero de Novavax para adultos, destaca IG.

Eso contribuye a que los inversores se decanten por el riesgo y entren en la renta variable, señala un operador en Madrid. En particular, se ven favorecidos los sectores más cíclicos, como las acereras, y los defensivos, como las energéticas, quedan relegados a un segundo plano. Incluso apunta a que el mercado está viviendo su «rally de Navidad», propio de estas fechas. «Los indices aguantan las zonas de soporte y, de momento, siguen con gas», explica este experto.

ArcelorMittal se apunta un 2,92%, y los valores del sector turístico también se suben al carro de las ganancias. La aerolínea IAG se dispara un 6,19% y Amadeus suma un 3,56%. Por su parte, Red Eléctrica y Enagás apenas avanzan un 0,3% y un 0,5%, respectivamente.

Merlin Properties se anota un 4,4% tras el respaldo del consejo de administración al consejero delegado, Ismael Clemente, en medio de la disputa interna de la cúpula de la socimi española.

Los inversores estarán pendientes el miércoles del dato del Producto Interior Bruto de Estados Unidos y de Reino Unido del tercer trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias