Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra a la baja en una sesión de marcada volatilidad por el vencimiento de opciones

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 cierra el viernes con un retroceso del 0,82% hasta los 8.311,60 puntos, en una sesión volátil y de gran volumen de negociación por la «cuádruple hora bruja», en la que vencen opciones y futuros, lo que ha provocado bandazos en las bolsas internacionales.

Algunos datos no han acompañado durante la sesión. El del Ifo de confianza empresarial en Alemania ha caído a 94,7 desde 96,5, frente a la previsión de una cifra de 95,3%, la sexta bajada consecutiva, lo que revela que la recuperación económica no es tan sólida como se pensaba. Asimismo, el Banco de España ha revisado a la baja significativamente las proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto español para este año al 4,5% desde el 6,3% contemplado en septiembre.

En el conjunto de la semana, marcada por las reuniones de los grandes bancos centrales, el selectivo español ha cedido un 0,6%. «La falta de un rebote duradero en la renta variable esta semana ha significado que hay más gente mirando la forma de recoger beneficios antes de las dos últimas semanas de 2021, que contarán con flojos volúmenes», comenta Chris Beauchamp, economista jefe de mercados de IG.

En cuanto a valores en el parqué madrileño, destaca la fuerte caída de Cellnex, del 6,43%, la mayor del Ibex 35, después de que la CMA, la autoridad británica para los mercados y la competencia, haya considerado que la compra de torres de CK Hutchison por parte de la compañía en ese país puede afectar a la competencia y comportar un incremento de precios, por lo que pide a la empresa española que proponga medidas para evitar esta situación.

BBVA se deja un 2,73% después del nuevo descalabro de la lira turca por su exposición a Garanti. Otros pesos pesados registran descensos menos acusados, como Inditex, que baja un 0,29%, o Iberdrola, que resta un 1,32%. Santander se desmarca de las pérdidas y avanza un 0,31% tras conocerse que su presidenta, Ana Botín, ha comprado más de dos millones de opciones sobre acciones, además de comprar directamente medio millón de títulos.

Lo último en Economía

Últimas noticias