Cierre

El Ibex 35 acaricia los 8.800 puntos en su tercera sesión al alza

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra su tercera sesión consecutiva en positivo y acaricia los 8.800 puntos, nivel que ha llegado a superar a lo largo de la mañana. Las Bolsas europeas logran desmarcase de los descensos de Wall Street, que se producen tras conocerse un dato de empleo por debajo de lo estimado por los analistas. Por el contrario, el PMI del sector servicios de China ha superado las estimaciones.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,23%, hasta los 8.792,90 puntos “en un entorno en el que confluyen resultados trimestrales positivos de empresas y datos macroeconómicos sólidos, que contrastan con el temor de los inversores a la propagación de la variante Delta del coronavirus, la estricta regulación de China en relación a las compañías tecnológicas y la preocupación de los inversores porque el crecimiento económico de EEUU haya alcanzado su máximo nivel”, indican desde Link Securities.

Respecto a la evolución del coronavirus, en EEUU el proceso de vacunación ha alcanzado al 70% de la población, mientras que, en sentido negativo, la expansión de la variante Delta ha aumentado la propagación del número de infectados, aumentando la preocupación por la recuperación económica.  En China, las autoridades de Wuhan han anunciado que realizarán pruebas de coronavirus a todos sus habitantes después de que se hayan detectado nuevos casos. En esta ciudad, de once millones de habitantes, se detectó el primer contagio a finales de 2019.

El Ibex 35 y el resto de principales Bolsas europeas logran esquivar el rojo que tiñe Wall Street tras conocerse unos datos de empleo peores de lo previsto durante el mes de julio. El parqué neoyorquino inició la jornada a la baja tras un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP), que gestiona el pago de salarios, que mostró que el sector privado estadounidense añadió unos 330.000 empleos en julio, casi la mitad de la cifra prevista por los analistas.

En Asia, Tokio ha perdido un 0,21%, lastrada por la expansión de la pandemia, pero el índice CSI 300, que recoge la evolución de los principales valores de las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, ha ganado un 0,9%. Hong Kong ha subido un 0,88%; y Seúl, un 1,34%. El PMI del sector servicios de China se situó en el séptimo mes del año en 54,9 puntos, muy por encima de los 50,6 que esperaban la mayoría de analistas y de los 50,3 de junio, cuando marcó su mínimo de los últimos 14 meses.

Por su parte, el crecimiento de la actividad privada en la zona euro se aceleró en julio hasta su nivel más alto en 15 años, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que subió a 60,2 puntos desde los 59,5 de junio. En el sector servicios, la actividad privada aumentó hasta los 59,8 puntos, frente a los 58,3 de junio, mientras que en el sector manufacturero se moderó a 62,8 puntos desde los 63,4 del mes anterior.

En el caso de España, el crecimiento de la actividad del sector privado se moderó en julio tras los máximos alcanzados el mes anterior,  al bajar la lectura del PMI  hasta los 61,2 puntos desde los 62,4 de junio. En el caso del sector servicios, el indicador se situó en 61,9 puntos desde los 62,5 del mes anterior, mientras que el manufacturero bajó a 59 puntos desde los 60,4 de junio.

Las subidas del indicador las encabeza Siemens Gamesa con un repunte del 2,23%; por delante de Acciona y de Cellnex, que suman un 1,87% y un 1,75%, respectivamente. Por el contrario, Endesa se convierte en el peor valor del índice español al cierre de la sesión, con un descenso del  2,08%. A continuación, PharmaMar resta un 2% y Repsol, un 1,28%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que suma un 19,18%, mientras que el mayor descenso es el de Service PS, que recorta un 4,64%. La prima de riesgo de España baja hasta los 72,65 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,235%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 2,36%, hasta los 70,70 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 3,03%, hasta los 68,44 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias