Bolsa

El Ibex 35 es el peor índice de Europa también en el inicio de 2022: ¿adiós a las previsiones?

Ibex 35 Europa 2022
El Ibex 35, el peor índice de Europa en el inicio de 2022.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras el cierre de la sesión del miércoles, es decir sin tener en cuenta el batacazo que las bolsas del viejo continente se están llevando el día de Reyes como consecuencia de los mensajes lanzados por la Fed, el Ibex 35 sumaba un 0,9% en las cuatro primeras jornadas de 2022, por detrás de todos los índices de Europa. Una tendencia que mantiene desde hace años y que podría poner en peligro las previsiones de muchos analistas.

Y eso a pesar de que el Ibex 35 ha cumplido en el rally de Navidad de 2021, periodo donde las bolsas occidentales suelen registrar avances y que se extiende desde las últimas cinco sesiones del pasado año hasta las dos primeras de 2022. En este periodo, el alza del selectivo ha sido del 2,7%, inferior a la del parqué italiano (3,5%) y parisino (3,3%) pero por delante de Fráncfort y de Londres, donde las subidas fueron del 2,5% y del 1,8%, respectivamente.

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han experimentado ganancias medias cercanas al 2%. De esta tendencia generalizada se ha desmarcado el Nasdaq Composite, que ha cedido el 0,2% durante el periodo, lastrado por el negativo comportamiento de los valores tecnológicos.

Tres previsiones optimistas para el Ibex 35

A pesar de que 2022 no ha hecho más que empezar el Ibex 35 es otra vez el peor índice de Europa. Un arranque de año bastante tibio y que contrasta con las grandes previsiones que la mayoría de expertos nacionales había hecho sobre el mercado español en este recién estrenado ejercicio.

Los expertos de Renta 4 mantienen su confianza en el Ibex de cara a 2022 y le dan un recorrido al alza hasta los 10.700 puntos. Varias son las razones que los analistas del banco esgrimen para fijar ese objetivo, entre las que destacan: la recuperación económica global, el elevado peso del sector bancario en un contexto de normalización de la política monetaria a medio plazo y repunte gradual de las rentabilidades de los bonos; el menor riesgo regulatorio en las utilities y una progresiva recuperación del turismo. Su valores favoritos del selectivo son Cellnex, IAG, Santander, Repsol e IAG, aunque también confían en Cie Automotive, Sabadell, Acerinox y  Merlin Properties.

Algo menos optimistas son los analistas de Bankinter, que estiman una valoración del Ibex 35 de 9.664 puntos a diciembre de 2022. Aunque, apuntan, la recuperación del turismo se ha visto retrasada por las sucesivas variantes, prevén una normalización a lo largo del año. En el mejor de los casos estos expertos ven a l índice en los 10.350 puntos y en el peor en los 9.031.

Como los de Renta 4, destacan los valores del sector financiero, con un alto peso en el selectivo, seguirán impulsados por la mejora en las políticas de remuneración a los accionistas un ciclo macro expansivo con morosidad controlada y el repunte en la rentabilidad de los bonos.

GVC Gaesco Valores apunta a que el retorno a la normalidad seguirá alimentando episodios de volatilidad, aunque estos serán controlados por los bancos centrales. En este contexto, la firma augura rentabilidades medias de hasta un 10% en los mercados para el próximo año.

Tan un potencial de crecimiento del 20,9% para el Ibex 35 por encima del 16,7% del Euro Stoxx 50, del 9,8% del S&P 500. “Todo ello, pese a la aparición de nuevas variantes de la covid-19, con una población mundial cada vez más vacunada y con menos mortalidad global”, subrayaban a mediados de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias