Cierre de la sesión

El Ibex 35 logra romper la racha de caídas y se aleja de mínimos de marzo

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión de este martes en positivo y logra poner fin a la racha de cinco jornadas consecutivas de caídas, su peor ciclo desde marzo de 2020, registrado ante el auge de los contagios de coronavirus. El selectivo se aleja así de los mínimos de marzo.

El selectivo de la Bolsa española se recupera de su segunda mayor caída del año y sube al cierre de la sesión un 0,68%, hasta los 8.358,0 puntos. El resto de bolsas europeas han cerrado con ganancias del 0,55% para Fráncfort, del 0,54% para Londres, del 0,81% para París y del 0,59% para Milán.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street cotizaban en verde: el Dow Jones con un alza del 1,71%, el S&P 500, con una subida del 1,27% y el Nasdaq, del 1,36%.

Tanto las bolsas europeas como los índices estadounidenses se recuperan de las caídas de la sesión precedente, en la que los inversores optaron por alejarse de los sectores cíclicos debido a los cada vez mayores riesgos contra una potencial recuperación. “Si bien a corto plazo el deterioro técnico de muchos valores y de los índices es evidente”, los analistas de Link Securities creen que “la actual corrección no irá mucho más lejos”.

De media los principales índices bursátiles europeos ya han cedido alrededor del 5% desde sus recientes máximos anuales, destacando, para mal, el Ibex 35, que desde sus máximos de mediados de junio ha perdido ya el 10,6%, lo que supone que ha entrado en corrección técnica, explican.

Los inversores centran su foco de atención en la rentabilidad de la deuda, que recortó ayer rendimientos ante la espera de la reunión sobre política monetaria de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). Un comportamiento de los bonos que parece leer “una recuperación económica claramente más débil de la anticipada en meses anteriores, y en la que el repunte de inflación actual plantea una situación complicada a los bancos centrales en caso de que sea más duradero de lo pensado pueda llegar a cuestionar su credibilidad”, indican desde Renta 4.

“En este contexto de temor sobre el ciclo económico, consideramos que el principal elemento a vigilar es no tanto el aumento de casos Covid, sino la evolución de las hospitalizaciones y con ella de posibles nuevas restricciones a la actividad económica. Por el momento, la presión hospitalaria parece controlada, si bien en algunas comunidades españolas con elevada incidencia empieza a aumentar”, añaden los mismos expertos.

Mejores y peores del Ibex 35

Arcelomittal concluye la sesión como el mejor valor del Ibex 35, con una subida del 3,01%; por delante de Almirall y de Fluidra, que suman un 2,89% y un 2,79%, respectivamente. Por el contrario, PharmaMar encabeza las caídas, con un recorte del 1,92%, seguido de Meliá, que pierde un 1,92%, y de Solaria, que resta un 1,62%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Tubacex que avanza un 5,01%; mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que recorta un 7,40%.  La prima de riesgo de España se eleva hasta los 74,4 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,330%.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben más de un 1%. El Brent de referencia en Europa avanza un 1,06%, hasta los 69,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 1,12%, hasta los 67,11 dólares por barril.

El lunes, los precios del crudo bajaron casi un 7%  tras el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción de la OPEP+.

A partir de agosto los países de la OPEP+ aumentarán en 400.000 barriles de crudo al día su producción, que elevarán gradualmente hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios implementado hace un año en respuesta a la crisis del sector por la pandemia de coronavirus y que volverán a evaluar en diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias