Variante Delta

El Ibex 35 pierde casi un 2,5% y cae hasta mínimos de marzo

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una caída de casi el 2,5% y baja hasta mínimos de marzo, justo en el nivel de los 8.300 puntos, ante los temores a las consecuencias económicas de la variante Delta. El siguiente soporte del selectivo se encuentra en los 8.200 enteros.

Los analistas de Link Securities destacan que, aunque “la alta inflación” como la expansión de la nueva ola del Covid-19 son las excusas que se están manejando en los mercados en las últimas semanas para explicar la reducción del riesgo y las tomas de beneficios en muchos valores, en su opinión lo que están provocando los recortes en los mercados tiene más un componente técnico que fundamental.

“Las bolsas occidentales han subido mucho en los que va de ejercicio, lo que ha llevado a muchos índices y valores a alcanzar niveles elevados de sobrecompra. Es por ello que una pequeña corrección no puede sorprender a nadie. Es más, como ya hemos comentado en alguna ocasión, puede ser hasta saludable y ofrecer buenas oportunidades de entrada en muchos valores”, subrayan.

De esta forma, el Ibex 35 cierra este lunes con un descenso del 2,40%, hasta los 8.301,70 puntos, ampliando los recortes de la primera parte de la mañana y en el arranque de una semana  marcada por la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la publicación de los PMIs preliminares del mes de julio, así como de la presentación de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año.

Tras romper los mínimos de abril, el selectivo marca niveles de marzo. Según los analistas de de IG,  una vez roto el nivel de los 8.400 puntos, el siguiente soporte se encuentra en torno a los 8.200 enteros. «No obstante, será atractivo ver la actuación de la demanda en dicho soporte, ya que si consigue sujetarlo, esto podría provocar dar un respiro a los operadores», añaden.

Reunión del BCE

En Europa, el próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de casos de coronavirus ante la expansión de la variante delta. En este sentido, es poco probable que el organismo monetario modifique los tipos de interés oficiales.

El viernes, día 23, IHS Markit publicará el dato preliminar de los índices adelantados PMI. Se espera una lectura mixta de los indicadores, reduciéndose el diferencial entre el nivel del PMI manufacturero y servicios. Asimismo, continuará la temporada de publicación de resultados empresariales del segundo trimestre, con la presentación de Netflix, Intel o Johnson & Johnson.

La semana pasada, los altos niveles de inflación ensombrecieron  los buenos resultados empresariales que en Wall Street presentaron algunos de los bancos más importantes de EEUU, rompiendo así una racha de tres semanas de ganancias acumuladas. Al cierre del Ibex 35, el Dow Jones cae más de un 2%, el S&P 500 más de un 1,50% y el Nasdaq un 1%.

Con un Ibex 35 en mínimos de marzo, solo tres valores logran concluir la jornada en positivo. Almirall avanza un 1,33%; PharmaMar, un 1,25%, y Siemens Gamesa, un 0,68%. Con el foco en la evolución de la variante Delta, IAG encabeza las pérdidas del índice, con un descenso del 5,58%. Aena cae un 4%; Amadeus, un 3,49% y Meliá, un 2,96% a pesar que desde este lunes los británicos que vengan a España a pasar sus vacaciones y estén vacunados no deberán guardar cuarentena a la vuelta.

El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Cevasa, que se revaloriza un 4,05%; mientras que la mayor caída es la de Berkeley, que recorta un 14,12%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 73,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cae al 0,346%.

Además de todo lo anterior, esta semana también se inicia la temporada de resultados en el Ibex 35, con las cuentas de Iberdrola, que se conocerán el miércoles, y de Bankinter, cuya publicación tendrá lugar el jueves, mientras que será la próxima semana cuando casi la totalidad restante de los componentes del selectivo publique las suyas.

Las caídas del Ibex 35, que le llevan hasta mínimos de marzo, se sitúan en línea con la del resto de principales Bolsas europeas, todas ellas anotándose descensos en torno al 2,5%. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes.

Acuerdo de la OPEP

Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron este domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.

El aumento de la producción empezará en agosto próximo, con una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes hasta diciembre. Este jueves el petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 3,22%; hasta los 69,23  dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 3,45%; hasta los 69,09 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias