Subida de los tipos del 0,5%

El Ibex 35 no aguanta la subida posterior a la decisión del BCE y cede el 0,2% hasta 8.000 puntos

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el jueves con una caída del 0,2%, hasta 8.012,70 puntos. La sesión estuvo marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos con el objetivo de enfriar la economía para controlar la inflación.

El consenso esperaba que el incremento fuese del 0,25%, o 25 puntos básicos. Los expertos, pese a que apostaban por el 0,25%, se cubrieron las espaldas y afirmaban que la subida que necesitaba la economía era la de 50 puntos básicos e instaron y recomendaron a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a que la anunciase.

Los motivos del giro agresivo residieron en una inflación en máximos históricos, en el 8,6%, y en la debilidad del euro derivada de una mayor agresividad de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su política monetaria que fortalece al dólar, además de la crisis energética por los cortes de Rusia. El encarecimiento de la energía también ayuda a la divisa estadounidense pues la mayoría se paga en dólares.

El Consejo de Gobierno del BCE dio detalles sobre el mecanismo antifragmentación al que ha llamado Transmission Protection Instrument (TPI), por sus siglas en inglés: «Garantizará que la orientación de la política monetaria se transmita sin problemas a todos los países de la zona del euro», señaló el Consejo en un comunicado. El TPI será una «adición» al conjunto de herramientas y puede activarse para «contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro». La escala de las compras de TPI dependerá de «la gravedad de los riesgos».

Respecto a las tensiones energéticas en Europa, Rusia dio orden a Gazprom de reabrir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. La cantidad que llega a Alemania es de aproximadamente el 30% de la capacidad máxima de la conducción, según se informó desde Berlín. El suministro comenzó a las 6:00 horas local.

De vuelta al Ibex 35, las menores pérdidas fueron para Meliá, del 3,08%; Repsol, del 2,56%, y Telefónica, del 2,32%. Los ascensos más pronunciados fueron los de Bankinter, del 5,59%; Banco Sabadell, del 2,64%, y CaixaBank, del 2,02%. Tono mixto en el resto de parqués del Viejo Continente con subida del 0,27% para el Cac 40 y caídas del 0,71% para el Ftse Mib, del 0,27% para el Dax 40 y del 0,09 para el Ftse 100.

Las rentabilidades de los bonos repuntaron con fuerza tras el comunicado del BCE, pero fueron moderando sus ascensos hasta registrar caídas al cierre del Ibex 35, salvo en la deuda italiana. El rendimiento del bono español a 10 años estaba en el 2,45% con la prima de riesgo en 124 puntos básicos. La rentabilidad del italiano al mismo plazo se situaba en el 3,55% con el riesgo país disparado hasta 234 puntos básicos tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi. El ‘bund’ alemán estaba en el 1,2% en el mismo momento. El euro cotizaba en las 1,02 unidades de dólar.

El petróleo caía más del 3% al cierre de los parqués europeos. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 103 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, lo hacía por 95 dólares en el mercado de futuros. El oro recuperaba los 1.710 dólares la onza. En el mercado cripto, el bitcoin recortaba sus fuertes ganancias de la semana a pérdidas del 6% en 24 horas y avance de más del 10% en el acumulado de una semana para caer hasta los 22.600 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias