Ibex 35

El Ibex 35 se da la vuelta al cierre con un alza del 0,51% ante un posible acuerdo en Bruselas

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un posible acuerdo en la cumbre de la Unión Europea ha provocado que el Ibex 35 se de la vuelta al cierre de la sesión de este lunes hasta registrar un alza del 0,51%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.478 puntos, a pesar de no contar con nuevos avances en las negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Apenas siete minutos duró la reunión conjunta que mantuvieron los líderes tras horas de conversaciones bilaterales durante la noche. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, convocó a los Veintisiete a las 5.45 horas, pero su equipo anunciaba el fin de la sesión a las 5.52 horas.

A la espera de Bruselas

La cumbre quedó suspendida entonces hasta las 16.00 horas, momento en el que debía comenzar oficialmente la cuarta jornada de unas negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia). No obstante, ha vuelto a posponerse y está previsto ahora que la reanudación de la Cumbre de la UE se produzca en torno a las 18.00 horas.

Por su parte, Cellnex Telecom perdió 43 millones de euros en el primer semestre por las mayores amortizaciones (+95% respecto al mismo periodo de 2019) y costes financieros (+23%), asociados al «intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro», ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado.

Los ingresos ascendieron a 723 millones de euros (+48%) y el ebitda creció hasta los 527 millones (+64%) tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada en enero, ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los valores alcistas

En este contexto, las mayores subidas las experimentaban Ence (+3,57%), Grifols (+3,23%), Acciona (+2,86%), Siemens Gamesa (+2,83%), Almirall (+2,3%) y Banco Sabadell (+2,12%), que han terminado la jornada de este lunes en terreno positivo.  En el lado de las pérdidas destacaban IAG (-2,63%), Repsol (-1,73%), Bankia (-1,7%), Meliá (-1,61%) y BBVA (-0,68%), que han cerrado la sesión en ‘rojo’.

En el resto de principales Bolsas europeas se han registrado ascensos a excepción de en el Ftse 100 de Londres, que ha caído un 0,47%. Por su parte, el Cac 40 de París ha subido un 0,45%, el Dax de Fráncfort lo ha hecho un 1,07% y el Mib de Milán un 1,09%.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,59 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,08 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 85 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,362%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1444 ‘billetes verdes’.

‘Bazuca’ contra la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado más de 400.000 millones de euros a su programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus (PEPP) desde su lanzamiento a finales de marzo. Esta cifra supone aproximadamente el 30% del importe total previsto por la institución, que en junio amplió la potencia de su ‘bazuca‘ contra la pandemia hasta los 1,35 billones de euros.

En la última semana, el BCE aceleró sus compras netas de deuda a través del programa PEPP hasta los 20.573 millones de euros, un 17,5% más que los 17.506 millones de euros de la semana anterior, que había sido la menor cifra semanal invertida por la institución desde que el pasado 26 de marzo entrase en funcionamiento el nuevo programa.

Desde su lanzamiento la entidad ha adquirido ya activos por importe de 403.750 millones de euros. El BCE anunció el pasado 18 de marzo la puesta en marcha del nuevo programa PEPP, con una dotación inicial de 750.000 millones de euros y vigencia durante el resto de 2020. Sin embargo, en su reunión del pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar la dotación del programa en 600.000 millones de euros y amplió por seis meses su horizonte de utilización, hasta junio de 2021.

El Supremo da la razón a SEPI

En una jornada en la que el Tribunal Supremo ha fijado que las adjudicaciones de inmuebles en pago de deudas por parte de las empresas integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) están exentas de impuestos, dando así la razón al ‘holding’ público en su enfrentamiento jurídico con la Generalitat Valenciana.

Así, el Supremo considera el recurso de SEPI contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, de septiembre de 2017, que había dado la razón a la Hacienda autonómica en la liquidación, de marzo de 2010, que su oficina de Manises hizo a la sociedad pública por importe de 4,7 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, en relación a la dación de la fábrica de Manises de Izar como pago de deuda.

Lo último en Economía

Últimas noticias