Cierre

El Ibex 35 pierde un 1,9% en la semana del BCE y cae por debajo de los 8.700 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 amplía las caídas en la última parte de la sesión y concluye la misma con un descenso del 1,20% con el que cede el nivel de los 8.700 puntos y se sitúa en mínimos del pasado julio. Sólo cinco valores del índice logran cerrar al alza, mientras que las compañías turísticas y los bancos vuelven a lastras al indicador. En una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el selectivo de la Bolsa española enlaza su segunda semana de caídas al ceder en esta un 1,9%.

Tras iniciar la jornada al alza, el Ibex 35 pierde un 1,20% y se sitúa en los 8.695,30 puntos. El principal índice de la Bolsa española se alinea con el resto de indicadores europeos, que vuelven al rojo al final de la sesión. Lo hacen después de cerrar el jueves de forma mixta, tras una reunión del Consejo de Gobierno del BCE que se saldó sin cambios en los tipos de interés y con el anuncio de que moderarán el ritmo de compras del programa de emergencia frente a la pandemia (PEPP) durante el cuarto trimestre del año ante la mejora del ciclo económico.

BCE y bolsas europeas

La institución calificó este hecho como “recalibrado” y no como ‘tapering’, como se conoce al inicio de la reducción de estímulo, al considerar que un menor ritmo en las adquisiciones es suficiente para mantener unas favorables condiciones financieras. Aunque no especificó cuál sería el ritmo de moderación, el mercado apunta a compras de entre 60.000 y 70.000 millones de euros al mes. Aun con todo, prevén mantener el PEPP hasta marzo 2022, como estaba previsto, o incluso extenderlo más allá en caso de que fuera necesario.

Este mensaje casa con la revisión al alza del cuadro macroeconómico. Tampoco sin grandes sorpresas, el BCE mejoró la previsión de crecimiento de la economía de la eurozona hasta el 5% en 2021, desde el 4,6% estimado en junio, así como las proyecciones sobre los niveles de los precios de consumo. Ahora considera que la inflación se situará en el 2,2% este ejercicio, tres décimas más que en la revisión anterior.

El mercado espera que sea ya en la reunión de diciembre, que incluye una nueva actualización de las previsiones económicas, donde el BCE ofrezca más información sobre el final del programa de compras contra la pandemia. “El hecho de que en plena nueva ola de la pandemia el BCE apueste por reducir sus compras de bonos, unido a la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento para la economía de la eurozona lanza mensajes positivos a los mercados”, consideran los analistas de Link Securities. Su presidenta, Christine Lagarde, ha reiterado este viernes que van a mantener la exposición monetaria para garantizar unas condiciones de financiación favorables.

Subidas y bajadas en el Ibex 35

Con sólo cinco valores en positivo dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Repsol, que repunta un 0,95%; por delante de Acerinox y de Fluidra, que suman un 0,71% y un 0,40%, respectivamente. IAG cierra la jornada como el peor valor del índice al ceder un 3,92% y amplía los recortes que ya sufrió en la sesión del jueves  tras el anuncio de paralización de ampliación del aeropuerto de Barcelona – El Prat y la ampliación de capital en la que EasyJet intentará recaudar 1.400 millones.  Todo el sector turístico cierra en rojo, al igual que los bancos, y Amadeus pierde un 2,93%; Meliá, un 2,67%, y Aena, un 1,20%.

Fuera del Ibex 35, Arima es el valor más alcista (+5,49%), mientras que la mayor caída es la de Prosegur Cash (-4,54%). La prima de riesgo de España baja hasta los 66,33 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,329%. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes. Tras abrir la sesión en verde, los principales índices de Wall Street comienzan a mostrar dudas. Los precios de los productores estadounidenses aumentaron con fuerza en agosto, registrando la mayor subida anual en casi 11 años, lo que sugiere que es probable que la alta inflación persista durante un tiempo, ya que la pandemia sigue presionando las cadenas de suministro.

En España, la producción industrial se estancó en julio, con un avance de solo el 0,4% interanual, casi once puntos por debajo de la tasa registrada en junio, lo que se debe en parte al efecto de la comparación con el mes de julio de 2020 en el que la actividad ya se estaba recuperando. La tasa de inflación interanual en Alemania se disparó en agosto hasta el 3,9% y se situó en el nivel más alto desde diciembre de 1993, cuando alcanzó el 4,3%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo amplían las subidas por encima del 2%. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 2,16% y se coloca en los 72,99 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 2,52%, hasta los 69,86 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias