Pierde un 0,43%

El Ibex 35 cae pero salva los 8.800 puntos tras la decisión del BCE de reducir el ritmo de compras

Ver vídeo

El Ibex 35 cae este jueves pero logra salvar los 8.800 puntos tras conocerse las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), una cita en la que, tal y como esperaba el mercado, la institución ha decidido rebajar el ritmo de compras netas de activos al amparo de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP). Las subidas en la apertura de Wall Street sirven para reducir los descensos en Europa. Diez de los 35 valores del índice logran terminar la sesión en verde.

El selectivo de la Bolsa española baja un 0,43%, hasta los 8.800,6 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. «Sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores», ha explicado el Consejo de Gobierno del BCE.

BCE

El resto de instrumentos de política monetaria han quedado intactos. Así, el instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Además, el BCE también ha revisado al alza sus proyecciones macroeconómicas. La institución ha incrementado su estimación del producto interior bruto (PIB) de la eurozona en cuatro décimas, por lo que ahora espera que crezca un 5% este año, aunque ha rebajado en una décima el crecimiento previsto para el próximo ejercicio, hasta el 4,6%. Respecto a la inflación, considera que cerrará 2021 en el 2,2%, un pronóstico tres décimas por encima del anterior. En 2022 alcanzará el 1,7% y en 2023, el 1,5%, dos y una décima más, respectivamente.

Pese a estas cifras, en su comparecencia posterior, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha advertido de que «la propagación de la variante delta no ha requerido que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento, pero podría ralentizar la recuperación en el comercio global y la reapertura completa de la economía».

Al cierre de la sesión en el viejo continente, los principales índices de Wall Street suben con el impulso que ha supuesto el dato de desempleo semanal en EEUU. El parqué neoyorkino intenta romper una racha negativa de tres días tras conocerse que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyó la semana pasada a 310.000, la más baja desde que la pandemia de la covid-19 afectó al mercado laboral.

Valores del Ibex 35

Acciona lidera las subidas del Ibex 35 este jueves gracias a una subida del 1,56%; por delante de Merlin Properties y de Meliá, que suman un 1,33% y un 1,11%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla, Almirall se deja un 3,40% y se convierte, al cierre de la sesión, en el peor valor del selectivo. A continuación, ACS resta un 1,88% y Aena, un 1,70%.

En el mercado continuo,  Grenergy suma un 6,17% y lidera las subidas de la Bolsa española, mientras que en la parte contraria de la tabla Soltec cae un 6,45% tras informar de que facturó 87 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 24,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con un BCE que no ha sorprendido al mercado, el euro se mantiene por encima de los 1,18 dólares, mientras que las rentabilidades de la deuda pública europea bajan con fuerza. El interés del bono español a diez años avanza hasta el 0,304% y la prima de riesgo de España cae hasta los 66,65 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias