Pierde un 0,09% este vierenes

El Ibex 35 se queda sin energía al final de una semana en la que sube un 1,77%

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el viernes con un descenso del 0,09%, hasta los 8.955 puntos, afectado por las dudas de Wall Street tras la publicación de un dato de empleo de EEUU peor de lo previsto. Esta semana, que el selectivo de la Bolsa española despide con una subida acumulada del 1,77%, ha estado marcada, de nuevo, por los temores sobre los niveles de inflación en medio de una crisis energética. La conclusión de la OPA sobre Naturgy y las fuertes subidas del jueves de Iberdrola y Endesa, ante la posibilidad de que el Gobierno modifique el Real Decreto-ley del sector, han vuelto a poner en el punto de mira el sector eléctrico español.

Esta sesión de escasa actividad, en la que el índice se está moviendo en un rango de 31 puntos, tiene lugar tras las fuertes alzas del jueves, en el caso del selectivo fue del 2,14%, el tercer mayor avance del año, fruto del acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda de EEUU, además de por empuje de las eléctricas españolas. La semana que viene será la Cámara de Representantes, en la que los demócratas tienen una estrecha mayoría, la que tendrá que votar la ampliación, para que la ley pase luego a ser sancionada por el presidente Biden.

Empleo de EEUU

Pendientes de los precios energéticos, las bolsas occidentales han esperado todo el día la publicación de los datos oficiales de empleo de EEUU del mes de septiembre, cifras que pueden afectar en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre la retirada de estímulos económicos.

Según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense, la recuperación económica del país siguió ralentizándose en términos absolutos, ya que únicamente se crearon 194.000 puestos de trabajo, después de los 235.000 empleos de agosto y los 1,05 millones creados en julio. La tasa de desempleo se situó en el 4,8% el pasado mes de septiembre, cuatro décimas menos que el dato registrado el mes precedente.

El dato queda muy por debajo de las previsiones de los analistas, que anticipaban la creación de 500.000 nuevos empleos en el noveno mes del año después de la mejora vista el miércoles en los datos de empleo privado elaborados por la procesadora de nóminas ADP y el jueves en el desempleo semanal.

Tras conocerse el dato, Wall Street intentaba mantener el tono positivo con el que había abierto, pero, tras el cierre europeo, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq pasan a registrar descensos.

De fondo se mantiene la atención a los precios de la energía, después de que el jueves tanto el petróleo de referencia europea, como el estadounidense, cerrasen al alza tras comenzar la sesión en negativo. El cambio de tendencia se produjo al disiparse la preocupación por la posibilidad de que la Administración Biden saque las reservas estratégicas de petróleo para atajar la crisis energética. El crudo Brent se mantiene en torno a los 82,5 dólares por barril, en tanto que el WTI supera los 79. La alianza OPEP+ anunció esta semana que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400.000 barriles diarios.

Ibex 35 

La mayor subida del Ibex 35 es la de Amadeus, que suma un 2,68%; por delante de Indra y de Meliá, que se revalorizan un 1,85% y un 1,45%, respectivamente. Por el contrario, Grifols lidera los descensos al perder un 4,06%, seguida de Siemens Gamesa, que cede un 2,93% y de Solaria, que resta un 2,82%.

Después de iniciar la sesión como el mejor valor del índice, y subir un 7% en la anterior, Iberdrola cierra la jornada con una subida del 0,23%. El jueves comenzaron las reuniones que mantendrá la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con las eléctricas españolas para abordar el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para intentar reducir la factura de la luz.

Las diferentes citas tendrán lugar antes de que se apruebe el Real Decreto-ley en el Congreso de los Diputados, previsto para el 14 de octubre. Endesa suma un 0,60%; Enagás, un 0,70% y Red Eléctrica, un 0,80%. La subida de Naturgy, el día que concluye la OPA de IFM sobre la compañía, es del 0,55%.

En el conjunto de la Bolsa española, destaca la subida de Reig Jofre  (+8,60%) y la caída de Vocento (-6,10%). La prima de riesgo de España se reduce hasta los 63,75 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene cerca  del 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias