Cierre

El Ibex 35 logra cerrar en verde y acaricia los 8.900 pese a las dudas de Wall Street

Ibex 35
WhatsApp Image 2021-09-07 at 19.25.53 (1)
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 logra cerrar en positivo el martes, tras registrar descensos gran parte de una sesión en la que se han conocido algunos datos sobre la salud de la economía europea, como el PIB del segundo trimestre o los índices Zew de confianza inversora en Alemania. De esta forma, el selectivo de la Bolsa española roza los 8.900 puntos pese a que Wall Street vuelve a la actividad con tendencia mixta. Los analistas de Goldman Sachs ya no aconsejan comprar Solaria y sus acciones de hunden más de un 6%.

La jornada del martes comenzaba con dudas para la renta variable europea a pesar de haberse conocido unos datos de comercio en China mejor de lo esperado. En concreto, el superávit comercial del gigante asiático aumentó un 18,9% interanual, hasta los 447.227 millones de euros, lo que implica que  las restricciones impuestas para frenar la expansión de la variante delta no han generado tantos cuellos de botella en los puertos como se temía.

El Ibex 35 sube un 0,14% y escala hasta los 8.894,50 puntos, mirando de nuevo a Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino permaneciese cerrado por la festividad del Día del Trabajo. El Dow Jones iniciaba la sesión al otro lado del Atlántico con un descenso del 0,57% y el S&P 500, un 0,34%; mientras que el Nasdaq sumaba un 0,03%.

De esta forma, el Ibex 35 suma su segunda sesión consecutiva al alza, tras cerrar el lunes con una subida del 0,21%.El Ibex 35 continúa “estancado” y negociando de manera lateral en las últimas sesiones, una vez que se topó nuevamente con la cota de los 9.000 puntos al inicio de septiembre, por lo que se mantiene cotizando sobre el soporte de los 8.800, enteros”, explican los analistas de IG.

Caixabank encabeza las subidas del índice español al revalorizarse un 1,93%. A continuación, PharmaMar suma un 1,75% y Acerinox, un 1,54%. En la parte contraria de la tabla, los títulos de Solaria caen un 6,23% y protagonizan el recorte más abultado del Ibex 35 después de que los analistas de Goldman Sachs hayan recortado su recomendación hasta ‘neutral’ desde ‘comprar’ y el precio hasta los 19 euros por título desde los 25,5 euros anteriores.

A la renovable le siguen Cellnex y Endesa, que se dejan un 1,50% y un 1,45%, respectivamente. En el mercado continuo, la mayor subida es la de OHLA (+8,81%) y el mayor descenso el de NH (-5334%).

El Ibex 35 se desmarca del resto de bolsas europeas tras conocerse que la economía de la zona euro registró un repunte del 2,2% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el periodo anterior, tras una caída del 0,3% entre enero y marzo. De la misma forma, el conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó un crecimiento del 2,1% frente al trimestre precedente, cuando se había contraído un 0,1% y saliendo así de la recesión.

Además, la confianza de los inversores en Alemania se ha deteriorado por cuarto mes consecutivo en septiembre, ya que los inversores esperan que la escasez de materias primas y la falta de chips supongan un freno para la recuperación de la mayor economía de Europa. El índice Zew cayó a los 26,5 puntos desde 40,4 puntos en agosto y ha incumplido las previsiones del mercado. Por otro lado, la producción de la industria alemana subió en julio un 1% respecto al mes anterior y un 5,7% en términos interanuales, aunque todas las miradas están puestas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Según la última encuesta de Bloomberg, los analistas esperan que la institución comience a reducir el importe de las compras mensuales de activos que está realizando bajo el paraguas del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), en el cuarto trimestre del año y que lo haga desde los 80.000 hasta los 50.0000 millones de euros en bonos al mes.

Asimismo, consideran que el BCE elevará sus previsiones al alza, tanto la referida al crecimiento de la región como a la subida de los precios. No se esperan subidas de tipos de interés hasta, al menos, 2024. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,87%, hasta los 71,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 1,62%, hasta los 68,17 dólares. La persistente preocupación por la evolución de la demanda en Asia ante el incremento de casos de coronavirus en la región continúa pesando sobre las negociaciones de los futuros del crudo. La decisión de Arabia Saudí de recortar el precio de los contratos petroleros con clientes asiáticos alentó esos temores.

La prima de riesgo de España escala hasta los 69,20 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,69%.

Lo último en Economía

Últimas noticias