Cierre

El Ibex 35 no logra superar los 8.900 puntos en el inicio de una semana marcada por el BCE

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 mantiene el tono positivo este lunes, la primera sesión de una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras algunos de sus miembros consideran que ya se debe comenzar a discutir el final del programa de compras de emergencia para la pandemia. Pese a los avances, generalizados en toda Europa tras las alzas de los índices asiáticos y a pesar del festivo en Wall Street, el selectivo de la Bolsa española no logra recuperar el nivel de los 8.900 puntos.

El Ibex 35 sube un 0,21% para finalizar la jornada y se sitúa en los 8.882,3 puntos, tras cerrar la semana pasada con un descenso acumulado del 0,65% afectado por la caída del viernes, del 1,3%. Con mayoría de valores del índice en verde, destaca la subida de Fluidra, que se revaloriza un 2,61%, por delante de Cellnex y de Arcelormittal, que repuntan un 1,70% y un 1,20%, respectivamente. Solaria lidera los descensos al perder un 4,19%. A continuación, Indra y Meliá comparten un descenso del 1,52%. En el mercado continuo, Pescanova protagoniza la mayor subida (+9,11%) y Codere, el mayor descenso (-4,27%).

El Ibex 35 se queda rezagado en un cierre al alza en Europa, donde los principales índices de bolsa intentan revertir los descensos registrados tras los datos oficiales de empleo de EEUU de agosto que se conocieron el pasado viernes. El informé arrojó 235.000 nuevas nóminas no agrícolas, lo que supone el menor ritmo de creación de puestos de trabajo en siete meses, frente a los 1,05 millones de julio y los 725.000 esperados. La tasa de paro bajó en dos décimas, hasta el 5,2%.

“De la lectura de estas cifras se desprende que, aunque la recuperación de la economía norteamericana es sólida, la reactivación del mercado laboral está aún lejos de completarse” indican los analistas de Renta 4, lo que hace que el mercado se plantee la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) se vea forzada a retrasar el inicio del proceso de retirada de estímulos.

Los mismos expertos no descartan que “el mercado laboral cobre impulso en los próximos meses permitiendo mantener el calendario que baraja el mercado: anuncio oficial en torno a noviembre, inicio de reducción de compras a final de año o principios de 2022 (desde los actuales de 120.000 millones de dólares al mes).

Tras unas cifras de empleo mucho más débiles de lo esperado, Wall Street cerró la primera semana de septiembre de forma mixta, con caídas para el Dow Jones (-0,24%) y un buen desempeño para el S&P 500 (+0,57%) y el Nasdaq (1,5%). Este lunes no habrá actividad en el parqué neoyorkino debido a que en EEUU se celebra el Día del Trabajo.

El Ibex 35 espera a18 BCE

En el plano macroeconómico la atención esta semana la centra la cita del BCE, que tendrá lugar el próximo jueves. La institución actualizará sus previsiones macroeconómicas de crecimiento e inflación y previsiblemente lo hará al alza. El mercado también espera que mantenga su política monetaria sin cambios tanto en lo referido a los tipos de interés (repo 0%, depósito -0,5%) como a la compra de activos. Respecto a esta última cuestión, el foco se pondrá sobre la comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde, tras las declaraciones más duras de los gobernadores de los bancos centrales de Austria y Holanda, mientras la inflación en la eurozona rebasa la barrera del 3%.

En los últimos días estos han defendido que la institución debe empezar a discutir el final del programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), que supone compras mensuales en torno a los 80.000 millones de euros. Los expertos de Link Securties entiende que, “hasta la reunión del BCE, los mercados financieros europeos se mantendrán a la espera, moviéndose sus principales índices en un estrecho intervalo de precios”.

Por otro lado, en los próximos días se conocerá el índice ZEW de septiembre de Alemania y la eurozona, la producción industrial de julio de España, Francia y Reino Unido; el IPC de agosto de China y el libro Beige de la Fed, que servirá para preparar su próxima reunión, la de los días 21 y 22 de septiembre.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes. La confianza inversora en la zona del euro ha caído en septiembre por segundo mes consecutivo, en 2,6 puntos, hasta 19,6 puntos, el nivel más bajo desde abril, según el índice Sentix. Por su parte, los pedidos a la industria alemana se incrementaron este julio en un 3,4 % con respecto al mes previo y alcanzaron así su valor absoluto máximo desde que se empezó a registrar esta variable en 1991.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo reducen las caídas. El Brent de referencia en Europa resta un 0,32% y se sitúa en los 72,38 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense resta un 0,51%, hasta los 68,94 dólares. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,60 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,318%.

Lo último en Economía

Últimas noticias