Cierre

El Ibex 35 cae un 2,59% en su segunda peor sesión de 2021 y pierde los 8.800 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cae un 2,59% y cierra del martes en los 8.769,4 puntos tras recuperar en la jornada precedente los 9.000 enteros. Las bolsas europeas y los principales índices de Wall Street descienden en bloque mientras se incrementan los temores a la inflación. Los inversores ponen el foco sobre la escalada de los precios del petróleo, con el crudo Brent de entrega en noviembre cotizando por encima de los 80 dólares, máximos de finales de 2018. Esta es la segunda peor jornada del selectivo de la Bolsa española desde el principios del pasado abril cuando en una única sesión cayó un 2,89%.

Las caídas de la renta variable se extienden este martes desde Europa a Wall Street, en la mayoría de los casos con recortes entre el 2% y el 2,5%, después de que la inflación haya vuelto a “entrar en juego” condicionando las decisiones de muchos inversores. En el caso de España, la producción industrial registró un fuerte repunte en agosto. En los próximos días se conocerán el IPC en la Eurozona y deflactor del consumo privado subyacente en EEUU.

Inflación

De nada parecen servir los mensajes de tranquilidad que lanzan los principales bancos centrales. Así, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha vuelto a llamar a la calma ante el aumento de la inflación en la eurozona, que en agosto marcó un récord de 10 años, y ha defendido que no hay que precipitarse en ajustar la política monetaria porque se trata de un efecto «transitorio» de la pandemia. El día anterior ya había señalado que todo apunta a que el aumento de los precios será temporal.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sí ha admitido que la inflación en Estados Unidos es más preocupante y estructural que a principios de este año, después de haber asegurado en los últimos meses que se trataba de algo «transitorio». En su intervención ante el Comité Bancario del Senado, ha resaltado que la institución podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos por 120.000 millones de dólares en su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y el 3 de noviembre. En su último encuentro, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés, entre el 0% y el 0,25%, pero apuntó a que podría empezar «pronto» la retirada del estímulo monetario a través de la reducción en el volumen de compra mensual de bonos.

Petróleo

Los mercados también ponen los focos sobre los precios del petróleo, mientras que el precio del barril de crudo Brent para entrega en noviembre supera este martes los 80 dólares, un nivel en el que no se situaba desde el pasado 17 de octubre de 2018. La referencia europea podría sumar este martes su sexta sesión consecutiva al alza entre temores de los inversores a que pueda haber una escasez de oferta mientras que aumenta la demanda en varias partes del mundo a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia.

Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs creen que el petróleo se mantendrá al alza en lo que queda de año y que incluso podría alcanzar los 90 dólares por barril. La OPEP estima que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios (mbd) en 2026, es decir, 4,4 mbd más que en 2019 y 13,8 mbd más que el año pasado, cuando la demanda de crudo se desplomó a raíz de la crisis del coronavirus.

Desde Link Securities consideran que el repunte de los precios del petróleo “volverá a acrecentar los temores de los inversores al impacto que la alta inflación puede terminar teniendo en la incipiente recuperación económica, algo que puede volver a presionar a la baja a los precios de los bonos e impulsar sus rentabilidades. De ser así, los bancos volverán a verse favorecidos, mientras que continuará la presión sobre las cotizaciones de las compañías de crecimiento”.

En este entorno de aversión al riesgo, el euro se ha depreciado este martes por debajo de 1,17 dólares, su valor mínimo desde hace cinco semanas, al tiempo que se sigue incrementando la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro estadounidense.

Ibex 35

De esta forma, el Ibex 35 no consigue mantener los 9.000 puntos que logró superar el lunes, una cota que no alcanzaba desde hacía tres meses. Lo hizo con una subida del 1,46% en la jornada posterior a las elecciones alemanas.

Este martes, sólo tres valores del selectivo cierran la sesión al alza. Repsol se beneficia de la escalada del petróleo y sube un 0,53%, mientras que Naturgy suma un 0,23% y Aena, un 0,17%. Por el contrario, Fluidra se convierte en el peor valor del índice, al restar un 8,58%. Tras la compañía de piscinas y wellnes, Solaria cae un 4,89% e Inmobiliaria Colonial, un 4,19%. Fuera del indicador, destaca la subida de Naturhouse (+6,27%) y el descenso de Duro Felguera (-6,80%%).

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,15 puntos básicos, con el interés del bono español en el 0,443%.

Lo último en Economía

Últimas noticias