Euro al alza

El Ibex 35 corta la racha alcista por la situación del Covid-19 en China

Ibex 35, Bolsa, Madrid, empresas, mercados, valores
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ampliaba las pérdidas de inicio del día y de la media sesión hasta cerrar con un descenso del 1,11%, 8.323,30 puntos. El principal indicador de la Bolsa española corta así la racha de seis sesiones consecutivas al alza por el incremento de casos de coronavirus en China. Los inversores vuelven a contar con la referencia de Wall Street tras cerrar el jueves de la semana pasada por Acción de Gracias y abrir el viernes solo media sesión por el Black Friday. La Bolsa de Nueva York abrió con caídas sobre el 1%.

China registra récord de casos de coronavirus, lo que lleva a las autoridades a decretar nuevas restricciones y confinamientos por todo el país. La decisión de Pekín ha provocado movilizaciones en la población, algo inédito en el país pues los ciudadanos se arriesgan a detenciones y represiones.

Los expertos analizan ahora si la situación actual provocará que el Gobierno dé marcha atrás en la flexibilización de la política de ‘cero Covid’. La población considera que así será y de ahí también las manifestaciones. La vuelta al confinamiento poblacional supone, según los analistas, un golpe a la recuperación económica del país.

El Gobierno aprobó recientemente varios planes de inyección de liquidez al sistema para reactivar la economía, pero, con parte de la población si acudir a sus centros de trabajo, las ayudas podrían quedar sin efecto.

La situación provocó fuertes caídas en los parqués asiáticos que se extienden a las bolsas europeas y a las materias primas, principalmente al petróleo que cotizaba con caídas superiores al 1% al cierre del Ibex 35.

El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 82 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 75 dólares. La onza de oro bajaba hasta 1.740 dólares.

La jornada carece de referencias macroeconómicas de calado. Las principales citas en esta parcela llegarán a partir del miércoles, día en que se conocerá el dato adelantado de la inflación de noviembre de la zona del euro. El jueves se publicará la tasa de desempleo de la región económica y el viernes se conocerá la situación del empleo en Estados Unidos.

Las tres publicaciones serán claves para las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo, que se reúne el jueves 15 de diciembre, y la Reserva Federal, que hará lo propio un día antes. Se da por descontado un nuevo incremento en los tipos y el consenso del mercado espera que ambos bancos centrales anuncien un incremento de los tipos de interés de 50 puntos básicos.

De vuelta al Ibex 35, los descensos más pronunciados los registraron Fluidra, del 3,48%; Red Eléctrica, del 2,66%, y Mapfre, del 2,48%. Los únicos ascensos fueron para PharmaMar, del 0,7%, y Sacyr, del 0,46%.

El euro estaba prácticamente plano, en 1,038 dólares en el mismo momento. La libra esterlina descendía hasta 1,2 unidades de billete verde. En el mercado cripto, el bitcoin sostenía por la mínima los 16.000 dólares.

Las rentabilidades de las deudas soberanas cotizaban con ligeras subidas en al cierre de las plazas europeas. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 2,98% con la prima de riesgo en 100 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se colocaba en el 1,98% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años bajaba al 3,68%.

Lo último en Economía

Últimas noticias