Las elecciones generales, en el foco

Banco Santander, positivo con el Ibex 35 para 2023, y Credit Suisse, pesimista: ¿quién tiene razón?

Ibex 35
Bolsa de Madrid con el panel de cotización del Ibex 35.

El Ibex 35 reduce con fuerza su pérdida anual al 3% gracias a registrar un avance que se acerca al 10% en el acumulado a un mes al calor de la posibilidad de que los bancos centrales suban los tipos de interés con menor intensidad para proteger la economía, una vez que está descontada la recesión. Las grandes firmas de inversión publican ya sus perspectivas para el año que viene conforme a este marco. Banco Santander y Credit Suisse difieren respecto a las opciones de rebote del principal indicador de la Bolsa española teniendo en cuenta también las perspectivas de crecimiento, la exposición internacional de las empresas del Ibex 35 y las elecciones generales de finales del año que viene.

Santander Wealth Management & Insurance -que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros de Banco Santander, se muestra positivo con el Ibex 35. «Somos constructivos, hay capacidad de retorno para los inversores», aseguran. Destacan que las compañías del indicador son capaces de generar buena caja y buenas políticas de dividendos con recompra de acciones incluidas a un nivel superior a muchos de los principales selectivos del mundo.

«Es muy atractivo», señalan. Creen que las empresas ofrecen «buena resistencia en beneficios» y juegan a su favor con la alta exposición a América Latina, lo que ayudará a ingresos y a beneficiarse del efecto divisa el año que viene.

El equipo de analistas de Credit Suisse señala que, pese a las caídas del Ibex 35, la renta variable española se ha beneficiado este año «del perfil sectorial defensivo del mercado», pero para el próximo «podría estar más presionada debido a las débiles expectativas de crecimiento de los beneficios y como se espera que el Banco Central Europeo continúe subiendo los tipos, esperamos que los mercados periféricos probablemente se vean más afectados que los mercados europeos centrales».

La entidad suiza añade una variable que genera incertidumbre: las elecciones generales donde aseguran que un gobierno del Partido Popular «podría estar mejor posicionado para estabilizar las complicadas finanzas públicas de España, ya que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, actualmente suspendido, volverá a ser vinculante en 2024».

Los expertos de Credit Suisse recuerdan que la economía española seguirá presionada, lo que afectará a los activos y que han rebajado sus previsiones de crecimiento. Ahora esperan que este año crezca el PIB un 4%, desde el 4,6% calculado en su anterior previsión y que en 2023 sea del 0,8%, recesión incluida, desde la estimación anterior el 2,8%.

Los responsables de la inversión de Banco Santander creen por el contrario que las elecciones generales «no influirán demasiado en el mercado porque en España tiene más importancia las variables europeas». «Los países de la eurozona están más influenciados por lo colectivo que por lo individual. Es fundamental lo que se han diluido las cuestiones individuales», remachan. Ponen el ejemplo de Italia para hablar de los «cortafuegos» europeos: «Los mercados reaccionaron al nuevo Gobierno italiano de forma moderada».

Lo último en Economía

Últimas noticias