Rebota el petróleo

El Ibex 35 sube el 0,9% y vuelve a los 8.300 puntos con el apoyo del BCE y China

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el martes con un avance del 0,9%, hasta los 8.317,50 puntos. Los expertos apuntaban a una jornada de transición, pero la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la flexibilización de la medidas contra el Covid-19 en China dieron impulso a los mercados, aunque la apertura en negativo de Wall Street privó a Europa de mejores registros.

Lagarde aseguró que la institución está dispuesta a llegar «tan lejos como sea necesario» para garantizar que la inflación se estabilice a medio plazo en el objetivo del 2% y que comenzará a comprar bonos para contener las primas de riesgo desde el 1 de julio. El hecho de que Lagarde adelantase parte de la estrategia de su mecanismo anticrisis fue lo que más gustó al mercado. Desde China se conoció que el Gobierno va a flexibilizar las medidas contra el Covid-19 por la buena evolución de la incidencia, lo que implica menores restricciones a la movilidad y acelera el dinamismo económico.

Por el lado negativo, se conoció que la confianza de los consumidores alemanes se está viendo muy afectada por la guerra en Ucrania y los elevados niveles de inflación, lo que provocó una nueva caída del indicador elaborado por GfK a un mínimo de -27,4 puntos, frente a los -26,2 del mes anterior, su peor lectura desde el comienzo de la serie histórica en 1991.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Endesa, del 3,24%; Naturgy, del 3,02% y, Repsol, del 2,97%. Las caídas más pronunciadas las registraron Fluidra, del 3,77%; Cellnex, del 2,70%, y Rovi, del 2,30%. El resto de indicadores europeos cerraron con subidas del 0,9% para el Ftse 100, del 0,79% para el Ftse Mib, del 0,64% para el Cac 40 y del 0,35% para el Dax 40.

El acuerdo del  G7 de estudiar nuevas sanciones contra Rusia, entre las que está limitar el precio de su petróleo, volvió a elevar los precios del crudo un 1%  al cierre del Ibex 35 y tanto el barril de tipo Brent, el de mayor relevancia mundial, como el de West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaban por más 110 dólares en el mercado de futuros.

En el mercado de divisas, el euro se frenó, pero se mantiene sobre los 1,05 dólares, y la libra continúa en los 1,23 billetes verdes. El ascenso del petróleo presionó los rendimientos de las deudas nacionales, pese a los mensajes de Lagarde. La rentabilidad del bono español a 10 años se elevó hasta el 2,7%, ayer llegó a caer hasta el 2,45%, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos. El interés del ‘bund’ alemán toca el 1,6% y el estadounidense a 10 años supera el 3,2%.

El oro se movía en los 1.820 dólares la onza al cierre de las bolsas europeas y en el mercado de critpodivisas el bitcoin cotizaba sobre los 20.750 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias