La deuda sigue a la baja

El Ibex 35 retorna a 8.100 puntos gracias a los resultados empresariales y a la espera de la Fed

Ibex 35, bolsa, Madrid, Mercados, cotización
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, aceleró en las últimas horas de negociación y cerró el día con un avance del 0,68%, hasta 8.124 puntos, al calor de la primera oleada de resultados de sus cotizadas y Wall Street, que también se animó con las cuentas semestrales de sus componentes. Los inversores quedan a la espera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El banco central estadounidense dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés a las 20:00 horas de España. El consenso se divide entre aquellos que esperan una subida de 75 puntos básicos, o el 0,75%, y los que apuestan por una mayor agresividad con 100 puntos básicos, o un 1%. La opción del 0,75% tiene más adeptos, pero al mercado no le sorprendería un incremento del 1% tras dispararse la inflación al 9,1% el mes pasado. Máximos de cuatro décadas y por encima de la estimación del 8,8%.

El incremento hoy en el precio del dinero, independientemente del volumen de la subida, sería el último de tal envergadura desde que en marzo la Fed iniciase la normalización monetaria. Los expertos esperan que desde la reunión de septiembre los ascensos sean del 0,25% o del 0,50% como máximo. Es más, no son pocos los expertos que creen que se pueden ver bajadas de tipos desde finales del primer semestre de 2023.

Así, se entiende que el organismo presido por Jerome Powell ha controlado la inflación y comenzará a primar el crecimiento económico para evitar el mayor daño posible a la economía. El consenso espera una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción económica) en Estados Unidos a finales de este año o principios del que viene.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos los registraron Meliá, del 6,33% tras salir de números rojos y rozar ingresos prepandemia en el segundo trimestre; IAG, del 5,22%, y Fluidra, del 3,32%. Los descensos más pronunciados fueron para Rovi, del 4,42%; Aena, del 3,67%, y Naturgy, del 2,08%. Avances también en el resto de plazas europeas con subidas del 1,52% para el Ftse Mib, del 0,75% para el Cac 40, del 0,57% para el Ftse 100 y del 0,53% para el Dax 40.

El euro esperaba la decisión de la Fed con ligeras caídas que le llevaban hasta los 1,012 dólares al cierre de las bolsas europeas. La libra se cambiaba por 1,2 unidades de dólar en el mismo momento. Las caídas del euro, provocadas por la crisis energética, se trasladaban al mercado de deuda donde las rentabilidades de los bonos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,1% con la prima de riesgo en 119 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El interés exigido al bono italiano al mismo plazo ascendía más del 1,5%, por la crisis política, hasta el 3,4% con el riesgo país en 248 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se afianzaba por debajo del 1%. La rentabilidad del estadounidense al mismo plazo estaba en el 2,7%.

El petróleo rebotaba más del 2% en el mismo momento. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 101 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, valía 97 dólares en el mercado de futuros. La onza de oro se pagaba a 1.715 dólares. El bitcoin, que acumula pérdidas del 10% en los últimos siete días, rebota el 2,5 % en las últimas 24 horas y se cambiaba por 21.470 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias