Jackson Hole

El Ibex 35 salva la semana y cierra por encima de los 8.900 puntos tras el discurso de Powell

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el viernes en positivo y logra borrar las caídas semanales tras el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dado en la reunión de Jackson Hole. El banquero central ha indicado que si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser «apropiado comenzar la reducción» de los estímulos monetarios a finales de año. Las bolsas europeas y Wall Street también suben.

En el cómputo semanal el avance del Ibex 35 es del 0,08%, tras cerrar la esta jornada con una subida del 0,33% hasta los 8.922,90 puntos, en línea con los avances que las principales Bolsas registran a uno y a otro lado del Atlántico una vez que ha tenido lugar la referencia más importante de toda la semana: la intervención de Powell en el simposio de banqueros centrales. El presidente de la Fed ha reconocido que el repunte de la inflación ha superado lo esperado y supone a los niveles actuales un factor de preocupación, aunque ha subrayado que todo apunta a que se trata de algo transitorio, por lo que se ha mostrado a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central si la recuperación de la economía sigue el curso previsto.

Además, Powell ha destacado que, si bien durante este mes se han conocido más progresos en la forma de una fuerte creación de empleo en julio, también se ha producido una mayor propagación de la variante Delta de la Covid-19, por lo que será necesario evaluar cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos para la evolución de la economía. No obstante, ha defendido que, incluso después de que finalicen las compras de activos de la Fed, las elevadas posiciones del banco central de valores a más largo plazo continuarán respaldando unas condiciones financieras acomodaticias.

Inmobiliaria Colonial lidera las subidas del Ibex 35 este viernes gracias a anotarse una revalorización del 3,26%. A continuación Arcelormittal suma un 2,74% y Merlin Properties, un 2,40%. En un selectivo con mayoría de  valores al alza, PharmaMar amplía las caídas y lidera los descensos con un recorte del 1,77%. Por detrás, Solaria cede un 0,72%, y BBVA, un 0,59%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Airtificial, que avanza un 10,59%; mientras que el mayor recorte es el de Prisa, que resta un 4,48%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 71,55 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años perdiendo el 0,30%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes. Ayer se publicaron las actas de la reunión del 22 de julio del Banco Central Europeo (BCE) y mostraron que algunos miembros de la institución están preocupados por que la nueva orientación sobre los tipos de interés pueda parecer una promesa de que van a dejarlos en niveles muy bajos durante mucho tiempo. En el mercado de materias primas los precios del petróleo amplían las subidas hasta el 2%. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 1,98%, hasta los 71,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,97%, hasta los 68,75 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias