Mediodía

El Ibex 35 cae casi un 1% y pierde los 8.900 puntos en el inicio de Jackson Hole

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el jueves en mínimos de la sesión y pierde los 8.900 puntos en el inicio de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole. Uno de los miembros de la Reserva Federal (Fed), James Bullard, ha indicado que quiere haber completado la retirada de los estímulos monetarios a finales del primer trimestre de 2022. La jornada concluye en rojo en Europa y arranca con el mismo signo en Wall Street. Sólo cuatro valores del índice español se libran de las pérdidas.

Mientras el Ibex 35 cae un 0,94% al cierre, hasta los 8,892,70 puntos, esas cuatro compañías que se libran del rojo son: Viscofan (1,18%), PharmaMar (1,10%), Almirall (0,57%) y Merlin Properties (0,04%). Por el contrario, el peor valor del selectivo español al cierre es Acciona, que pierde un 2,28%. A continuación, Arcelormittal resta un 2,19% y Endesa, un 2,05%. En el mercado continuo, Amrest se dispara un 11,47% tras presentar resultados, mientras que el mayor descenso es el de Rovi, que cede un 13,38% ante el problema de las vacunas de Moderna en Japón.

El Ibex 35 ya abría la sesión con caídas, al igual que el resto de principales bolsas del continente afectadas por el mal comportamiento que esta madrugada han tenido las plazas asiáticas. En estos mercados “los que los inversores siguen preocupados por el potencial impacto en las grandes compañías chinas del “ataque regulatorio” que está “sufriendo” el gobierno comunista del país, así como del lastre que para la recuperación económica pueden suponer las medidas restrictivas que, para combatir la nueva ola de la pandemia, están implementando muchos de los gobiernos de la región”, explican los analistas de Link Securities.

Los descensos del Ibex 35 se han agravado en la última parte las negociaciones, después de que en Wall Street se han ido extendiendo las pérdidas. El parqué neoyorkino abrió este jueves en terreno mixto con el mercado asimilando nuevos datos macroeconómicos. El Departamento de Trabajo reportó esta mañana que las solicitudes de prestación por desempleo subieron la semana pasada hasta 353.000, por encima de lo esperado. Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentó un 1,6% en el segundo trimestre respecto a los tres meses precedentes, sin cambios respecto al cálculo previo. En tasa anual, la economía estadounidense creció al 6,6 %, levemente por encima del 6,5% de la anterior estimación.

La Bolsa de EEUU se tomaba un respiro tras el cierre en positivo de Wall Street del miércoles, una sesión que concluyó con nuevos máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq con la aprobación completa de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, además de por el avance del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden en la Cámara de Representantes.

Jackson Hole

Los mercados siguen pendientes de cualquier novedad de la cita de Jackson Hole que se inicia este jueves y que se prolongará hasta el sábado. La comparecencia más esperada, la del presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá lugar el viernes. “El hecho de que Powell realice su discurso en formato virtual (y no presencial) hace también dudar de importantes anuncios en este simposio”, indican desde Renta 4. El banco central estadounidense podría esperar así a su siguiente reunión oficial, la que se celebrará a finales de septiembre y que irá acompañada de una actualización de sus previsiones macroeconómicas, para dar más información sobre el inicio de la reducción de las compras de deuda, que por ahora se mantienen en 120.000 millones de dólares en bonos al mes.

Siguiendo con los bancos centrales, este jueves se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) celebró el 22 de julio. La institución considera que el crecimiento de la región podría verse entorpecido si se intensifica de nuevo la pandemia «debido a la propagación de variantes del virus más agresivas o a cuellos de botella en el suministro más persistentes». Algunos de sus miembros están preocupados por que la nueva orientación sobre los tipos de interés pueda parecer una promesa de que van a dejarlos en niveles muy bajos durante mucho tiempo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes. Este jueves se ha conocido que la confianza de los consumidores alemanes se ha deteriorado de cara s septiembre, ya que la aceleración de la inflación y el aumento de los casos de covid-19 les han hecho ser más reacios a comprar, según el índice elaborado por el instituto Gfk, que ha bajado hasta los -1,2 puntos desde los -0,4 puntos del mes anterior.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,59%, hasta los 70,85 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,78%, hasta los 67,73 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias