El Ibex 35 registra nuevos mínimos anuales al hundirse un 5% en la semana
La actividad privada en la eurozona anticipa recesión: cae a mínimos de 20 meses en septiembre
La nueva ofensiva militar de Putin reactiva en Bolsa a las compañías de defensa
El INE eleva al 1,5% el crecimiento del PIB del segundo trimestre y alerta de que cayó un 0,2% hasta marzo
El euro cae por debajo de 0,98 dólares tras datos débiles de Alemania
El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminó la semana con un retroceso del 5% que le lleva a registrar nuevos mínimos anuales en 7.583,5 puntos, nivel de noviembre de 2020, al cerrar el viernes con una caída del 2,46%. El hundimiento se produjo por los nuevos datos macroeconómicos que confirman un escenario de recesión en Europa.
Los índices que miden el desempeño de los sectores productivos ahondan en el terreno recesivo, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) pretende continuar con fuertes subidas de tipos y descarta una recesión para la región.
El PMI compuesto de la actividad total de la eurozona se sitúa en septiembre en 48,2 puntos, desde los 48,9 enteros de agosto, según el primer avance publicado por Standard & Poor’s (S&P). Las 50 unidades marcan la diferencia entre expansión o contracción y son ya tres meses consecutivos por debajo de dicho nivel.
«El declive económico de la zona euro se agudiza en septiembre, mientras las presiones de los precios se intensifican», señalan los expertos de S&P en el informe relativo a los PMI. La cifra es la más baja de los últimos 20 meses y desde la agencia puntualizan que, descontando los valores registrados durante la pandemia, es la lectura más baja desde mayo de 2013.
La semana estuvo marcada por la subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el cambio de escenario en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, movilizase a 300.000 reservistas.
La decisión de la Fed se subir los tipos de interés en 0,75 puntos hasta el rango del 3-3,25% no es la mayor preocupación del mercado respecto a la política monetaria, pues el incremento fue el esperado. El temor de los inversores es el discurso agresivo del banco central, que confirma un escenario de subida de tipos de interés hasta finales de 2023 sin ponerse límites en el tamaño de los incrementos.
Putin centra todas las miradas al otro lado del Atlántico. Su decisión de enviar a Rusia a 300.000 reservistas y abrir la posibilidad de llamar a filas a todo varón que haya recibido algún tipo de formación militar hace presagiar el peor de los escenarios para la guerra en Ucrania. Trasladado a la economía europea, la recesión estaría más cerca y los inversores siguen deshaciendo posiciones en los mercados de valores y reajustando sus carteras a activos defensivos y primando la liquidez.
El mercado también conoció que la economía española creció en el segundo trimestre el 1,5%, 1,7 puntos más que el dato adelantado gracias al aumento de las exportaciones, pero se revisó a la baja el del primer trimestre, que cerró con una contracción del 0,2%.
De vuelta al Ibex 35, los mayores descensos fueron para Grifols, del 7,86%; Repsol, del 5,33%, e IAG, del 4,17%. Fluidra fue el único componente que terminó en positivo con un ascenso del 2,64%. El resto de bolsas europeas también cerraron la sesión con caídas del 1,97% en Londres, del 2,28% en París, del 1,97% en Fráncfort y del 3,36% en Milán.
El mercado de deuda sigue descontando el escenario recesivo. Los inversores venden y las rentabilidades de los bonos soberanos suben. El interés del español a 10 años estaba en el 3,17% con la prima de riesgo en 114 puntos básicos al finalizar la sesión en las plazas europeas. El rendimiento del ‘bund’ alemán se situaba en el 2% y el interés del estadounidense a 10 años subía al 3,73%. El euro continuaba por debajo de la paridad en el mismo momento y se desplomaba más del 1%, hasta las 0,97 unidades de dólar. La libra ampliaba los mínimos de casi cuatro décadas y se acercaba a la paridad con un retroceso próximo al 3%.
El petróleo cotizaba con caídas del 5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 86 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 79 dólares. La onza se oro estaba en 1.665 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin perdía los 19.000 dólares.
Lo último en Economía
-
El nuevo impuesto a la banca rebajará la carga a Sabadell en solitario y la subirá a BBVA si lo compra
-
El Ibex 35 cae un 0,22% en la media sesión y pierde los 11.600 puntos
-
La Audiencia abre juicio a Ángel Ron y PwC por el Banco Popular e impone 2.277 millones de fianza
-
El PIB alemán crece por debajo de lo esperado en el tercer trimestre: 0,1 %
-
La economía europea se enfría: la actividad de la eurozona marca mínimos en diez meses
Últimas noticias
-
El Gobierno de Sánchez otorgó a Aldama la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2022
-
La solución al problema que tienes en casa la puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
-
Piden 14 años de cárcel para una mujer que mató a puñaladas a su novia por celos en Madrid
-
A la izquierda ahora la democracia ya no le gusta
-
El coronel D. Carlos de Montemayor Palomar, nuevo jefe del Sector Aéreo de Palma