El Ibex 35 vuelve a chocar con los 9.000 puntos arrastrado por los valores bancarios
La Reserva Federal aprieta y sube los tipos 25 puntos hasta el 4,75 % pese a las turbulencias bancarias
El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,44% por las caídas de la banca, pero mantiene los 9.000 puntos
El Ibex 35 se ha decantado por las pérdidas y ha cerrado con una caída del 0,44% por lo que vuelve a quedarse a las puertas de los 9.000 puntos, lastrado principalmente por los valores del sector bancarios que han liderado los descensos del selectivo madrileño tras la decisión tomada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, tras alertar de que la inflación continúa «muy elevada», se reafirmó en su compromiso de reducirla hasta el entorno del 2%. Asimismo, Powell se refirió también a las recientes turbulencias en el sistema financiero estadounidense, con la intervención y colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank a la cabeza, afirmando que el «sistema bancario es seguro y resiliente» y que, tras las «decisivas acciones» tomadas junto al Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), «los depósitos de los clientes están seguros».
Sin perder de vista la situación de la banca europea y estadounidense, los inversores no perderán hoy detalle de la Cumbre de líderes de la Unión Europea, que arranca este jueves en Bruselas y donde las turbulencias bancarias causadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y la venta de Credit Suisse marcarán el debate. Adicionalmente, el mercado estará atento a las previsiones sobre la economía de la eurozona, y la decisión sobre la subida de tipos del banco central de Suiza y del Banco de Inglaterra.
Dentro del Ibex 35, los mayores descensos siguen siendo para los valores del sector bancario: CaixaBank cede un 3,6%, Sabadell un 3,5%, Bankinter un 3,1%, BBVA 2,6%, Unicaja Banco un 2,1% y Banco Santander un 1,7%. Tras la banca, los valores turísticos también se han situado en negativo, con caídas del 1,5% para Meliá y del 1,2% en el caso de IAG. En lado contrario, los mayores ascensos del selectivo han sido para Grifols (+4,5%), Rovi (+1,3%) e Indra (+1,2%).
Las principales plazas del Viejo Continente han cerrado con comportamiento mixto: París sube un 0,16% y Milán un 0,06%, mientras que Fráncfort ha culminado la jornada casi plana con un descenso del 0,03% y Londres ha cedido un 0,9%. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,56%, hasta los 76,26 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,35 dólares, un 0,78% menos. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0874 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,321%.
Temas:
- Bolsa Madrid
- Ibex 35
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Emocionante homenaje del Getafe a su futbolista Davinchi tras la pérdida de su padre en el accidente de Adamuz
-
Ayuso alerta que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años