Cuatro sesiones al alza

El Ibex 35 supera los 8.700 puntos con una subida semanal del 2,5%

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 pone punto final a la semana con una revalorización acumulada del 2,5%. Gracias a esta racha alcista, que ya se extiende hasta las cuatro sesiones, el selectivo español supera los 8.700 puntos. Bancos y acereras registran los mayores avances, tras el levantamiento de la prohibición de los dividendos de la banca y el dato de PMI de julio de la eurozona.

El Ibex 35 sube un 1,11%, hasta los 8.717,20 puntos, tras cosechar una racha de caídas de cinco días en la que el selectivo se dejó un 5,84%. La atención este viernes estaba puesta en la publicación de los PMIs preliminares de julio. El indicador de la eurozona sube hasta los 60,6 puntos desde los 59,5 de junio, su mejor lectura en 21 años, gracias al levantamiento de las restricciones. De esta forma, parece que la preocupación manifestada por los inversores la semana pasada, ante las nuevas variantes del coronavirus, en especial por Delta ante su mayor facilidad de contagio, pasa a un segundo plano.

En cuanto al comportamiento de los valores del Ibex 35, con una subida del 2,86%, lidera los avances Arcelormittal. A continuación, Bankinter repunta un 2,46% y Sabadell, un 2,41%. A continuación, Acerinox se revaloriza un 2,36%. En la parte de las caídas, Siemens Gamesa concluye el viernes con un recorte del 2,68% y se sitúa como el peor valor del selectivo. Solaria baja un 1,71% y Melia, un 1,45%.

BBVA suma un 2,19%, Caixabank, un 1,57% y Santander, un 1,54%. Las subidas de los bancos se produce ante la previsión del levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias por parte del Banco Central Europeo (BCE), medida que impuso hace más de un año con el objetivo de que las entidades conservaran el máximo capital posible para afrontar la crisis del Covid-19.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 13,69%; mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, al perder un 7,59%. La prima de riesgo de España baja hasta los 68,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español se sitúa por debajo del 0,3%.

Las Bolsas europeas también cierran al alza, salvo en el caso de Londres. Como se esperaba, este jueves el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés y sus principales parámetros de política monetaria sin cambios, algo descontado por los mercados, aunque modificó las indicaciones de la orientación futura de su política monetaria tras haber incrementado su objetivo de inflación hasta el 2% a medio plazo.

Además, la institución mantuvo su compromiso de mantener un mayor ritmo de compras de bonos bajo el paraguas de su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) y seguirá comprando bonos a un ritmo de 20.000 millones al mes bajo el paraguas de su programa de compra de activos (APP). El euro mantiene el cambio en los 1,177 dólares.

Wall Street también pone rumbo a su cuarta sesión consecutiva de subidas para acabar en positivo una semana que, al igual que las Bolsas europeas, comenzó con fuertes pérdidas. El Dow Jone sube un 0,59%, el S&P 500, un 0,83% y el Nasdaq, un 0,77%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,14%, hasta los 73,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,01%, hasta los 71,92 dólares. El pasado domingo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios pactaron subir su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre, lo que reduce hasta unos 3,8 mbd el recorte pactado en abril de 2020 como respuesta a la crisis por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias