Economía
Bolsa

El Ibex 35 sube un 0,51% y supera los 8.800 puntos en el inicio de la temporada de resultados

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 sube un 0,51% y cierra la sesión del jueves por encima de los 8.800 puntos, coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre del año. Bankinter ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida en el mercado español. Las principales Bolsas europeas optan de forma generalizada por las subidas tras arrancar con tendencia mixta, aupadas por bancos y turísticas en una jornada en la que la presidenta del BCE ha mostrado cautela ante una posible subida de tipos en julio.

Exactamente, el índice alcanza los 8.814 puntos, con la atención en Bankinter, que registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 4% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa. La entidad sube un 3,78% tras informar de sus resultados.

Por delante de Bankinter, IAG suma un 6,26%; Fluidra, un 4,39%; Banco Sabadell, un 4,38% y Amadeus, un 3,79%, con lo que bancos y turísticas se anotan las mayores alzas del Ibex 35. Además, Meliá avanza un 2,04% y Aena un 0,73%; mientras que en el sector bancario BBVA repunta un 1,20% y Banco Santander, un 0,56%; mientras que Caixabank se deja un 0,10%.

Por el contrario, las eléctricas y renovables del Ibex 35 sufren este jueves. La mayor caída del selectivo es la de Red Eléctrica, que cede un  3,42%, seguida de Enagás y de Acciona, que recortan un 2,57% y un 2,25%, respectivamente. Además, Solaria se deja un 2,18% y Siemens Gamesa, un 1,01%.

Las Bolsas europeas cierran con mayoría de subidas una jornada en la que los principales índices de Wall Street vuelven a subir en su conjunto tras las caídas que el miércoles generaron los malos resultados trimestrales publicados por Netflix, que se hundió más de un 35% tras informar de que perdió suscriptores por primera vez en una década. Este jueves, por el contrario, Tesla se dispara por encima del 10% tras presentar sus cuentas.

Subida de tipos del BCE

Mientras que la inflación de la eurozona aumentó en marzo hasta el 7,4%, lo que supone un crecimiento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido la posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro suban en julio, aunque ha subrayado que dependerá de los datos, después de que el banco central haya desvinculado el primer aumento de la tasa del final de sus compras de deuda, por lo que no es necesario que se produzca automáticamente al finalizar el programa APP.

Pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde se ha mostrado mas cautelosa en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, al señalar que la política monetaria de la institución dependerá de los datos económicos y de su valoración de las perspectivas.

«En las actuales condiciones de elevada incertidumbre, mantendremos la opcionalidad, el gradualismo y la flexibilidad al conducir la política monetaria», ha afirmado. Tras estas palabras, el euro pierde los 1,09 dólares. Por parte de los bonos, la rentabilidad del alemán a 10 años alcanza el 0,95%, mientras que el español al mismo plazo roza el 1,9%, en una nueva jornada de alzas de los intereses de la deuda de la eurozona.

Los mercados también contarán con las declaraciones que hagan el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. El Libro Beige de la Fed, publicado este miércoles y que servirá para preparar la reunión de mayo de la institución, apuntó a presiones inflacionistas generalizadas, tanto por los mayores costes de producción como por los mayores salarios en un mercado laboral tensionado, si bien el consumo privado se mantiene fuerte. “En este contexto, es previsible que la cita se salde con una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos”, indican los analistas de Renta 4.