Se agrava la crisis energética

El Ibex 35 retrocede a 8.000 puntos por los fuertes descensos de la banca

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, terminó el miércoles con un retroceso del 1,18%, hasta 8.028,90 puntos, por los fuertes retrocesos de la banca. La jornada estuvo marcada por la propuesta de la Comisión Europea de imponer recortes de gas hasta marzo si Rusia suprime el suministro a Europa. Por otro lado, Moscú avisó de que no reabrirá mañana el suministro en el gaseoducto Nord Stream 1 al alegar que le falta una turbina para ponerlo en funcionamiento.

Bruselas aseguró que está en camino y no hay excusa para no enviar el gas. Además, todas las miradas están ya puestas en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra mañana y en la que el organismo comunicará su decisión sobre los tipos de interés.

Los mayores descensos fueron para Banco Sabadell, del 2,42%; Bankinter, del 2,29%; Acciona, del 2,19%; Enagás, del 2,16%; Indra, del 2,16%; BBVA, del 2,12%; Banco Santander, del 2,05%, y CaixaBank, del 1,88%. Los ascensos más elevados los registraron ArcelorMittal, del 1,15%; Acerinox, del 0,88%, y Rovi, del 0,52%. Caídas también en el resto de parqués europeos con retrocesos del 1,6% para el Ftse Mib, del 0,39% para el Ftse 100, del 0,27% para el Cac 40 y del 0,2% para el Dax 40.

La Comisión Europea propuso a los Estados miembros que recorten un 15% el consumo de gas dentro del Plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas. El organismo sería el encargado de decretar la alerta máxima de seguridad e imponer las restricciones, previa consulta con los Estados miembros. La medida se aplicaría desde el 1 de agosto y hasta el 31 de marzo de 2023 e implicaría a administraciones públicas, hogares, propietarios de edificios públicos, proveedores de energía e industria.

Se esperaba que Rusia reabriese mañana sus envíos a través de Nord Stream 1, pero Gazprom, empresa propietaria del gasoducto, aseguró que no tiene constancia de que Siemens le haya enviado la turbina de gas necesaria para que el gasoducto funcione con normalidad: «Gazprom aún no ha recibido ningún documento oficial de Siemens para suministrar un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE», indicó la compañía, subrayando que volvió a solicitar a Siemens que proporcionara dichos documentos. En cambio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, negó la información del comunicado y señaló que la turbina está en camino y, por tanto, no hay excusas para no enviar gas desde mañana.

El euro frenó su ascenso del martes provocado por la posibilidad que el BCE suba los tipos de interés el 0,5% y volvió a las pérdidas por la incertidumbre energética. Al cierre del Ibex 35, la moneda comunitaria se dejaba el 0,2%, hasta los 1,02 dólares. El dólar también le ganaba terreno a la libra, que caída por debajo de las 1,19 unidades de billete verde.

Las subidas de las rentabilidades de los bonos soberanos cayeron a la espera de la comparencia de Christine Lagarde en la que se cree que dará detalles sobre el mecanismo antifragmentación para la deuda periférica. El rendimiento que más retrocedió fue el ‘bund’ alemán, hasta el 1,24% al cierre de los parqués en Europa. El español a 10 años estaba en el 2,44% con la prima de riesgo en 121 puntos básicos. La rentabilidad del italiano al mismo plazo subía ligeramente hasta el 3,43% con el riesgo país en 219 puntos con el foco en el Senado que debe refrendar esta tarde al primer ministro, Mario Draghi, o votar en contra de la moción de confianza y convocar elecciones. Draghi se muestra ahora favorable a seguir con la condición de que se aplique su plan anticrisis.

El petróleo registraba descensos de entre el 0,6% y el 1% en el mismo momento. Pese a la caída, el barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, seguía por encima de los 100 dólares al cierre del Ibex 35, en los 106 dólares, y el de tipo West Texas, se cambiaba por 99 dólares en el mercado de futuros. El oro retornaba a los 7.100 dólares la onza. En el mercado cripto, el bitcoin continúa estirando el rebote con una revalorización del 6,5% en las últimas 24 horas, de más del 20% en el acumulado de una semana, hasta superar los 24.100 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias