Bolsa

Las restricciones en Europa pesan sobre el Ibex 35: cae un 3,61% en su peor semana en un año

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 acumula una caída del 3,6% en las últimas cinco sesiones, con lo que cierra su peor semana desde octubre de 2020 en los 8.700 puntos ante las nuevas restricciones que se están implantando en Europa como intento para frenar el coronavirus. Los valores turísticos, afectados por el cierre de Austria, y los bancos, tras las declaraciones de la presidenta del BCE, sufren las mayores caídas de un selectivo español que vuelve a protagonizar el descenso más abultado entre los principales índices europeos.

Tras abrir la jornada con subidas, el Ibex 35 pierde este viernes un 1,68%, con lo que pone punto y final a la semana en los 8.753,20 puntos.  Las bolsas europeas recibían con optimismo la aprobación por parte del Gobierno de Japón de un conjunto de medidas de estímulo económico valorado en 55,7 billones de yenes (unos 429.000 millones de euros), y que incluirá ayudas a las empresas y particulares más castigados por la pandemia.

Racha negativa del Ibex 35

Sin embargo, los nuevos contagios de coronavirus en Europa y las medidas tomadas por Austria pesan sobre las bolsas de la región. El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, ha anunciado este viernes que las autoridades impondrán un nuevo confinamiento a nivel nacional a partir del lunes y ha afirmado que la vacunación contra el coronavirus será obligatoria a partir del mes de febrero. El temor de los inversores reside en que este tipo de medidas sean tomadas por otros países, como Alemania.

Las medidas sobre la movilidad lastran la sector turístico español. Amadeus encabeza las pérdidas del Ibex 35 con una caída del 4,75%, mientras que Aena resta un 3,60%; IAG, un 3,49% y Meliá, un 1,24%.

En total, ocho valores del Ibex 35 caen más de un 3%, entre los que se encuentran Inditex (-4,21%) y algunos de los principales bancos españoles. Sabadell pierde un 3,97% y Caixabank, un 3,77%; mientras que Bankinter cede un  3,02%. Santander cede un 2,53% y BBVa, un 0,59%. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que una subida de los tipos de interés en respuesta a una escalada de la inflación de carácter transitorio supondría un endurecimiento prematuro de las condiciones que añadiría un lastre injustificado a la recuperación de la eurozona, por lo que no cree que a lo largo de 2022 se den las circunstancias necesarias tomar esta decisión.

Por el contrario, Cellnex se revaloriza un 2,66% y lidera las alzas del indicador por delante de Siemens Gamesa y Pharmamar que suman un 1,76% en ambos casos.

La prima de riego de España se eleva hasta los 73,05 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años a punto de caer por debajo del 0,4%.

Este viernes el euro ha llegado a caer hasta mínimo desde julio de 2020, ante la propagación del coronavirus en Europa, que impulsa la compra de divisas que se consideran una inversión segura como el dólar, aunque logra reducir los descensos y recuperar los 1,13 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retoman las caídas. El crudo Brent de referencia en Europa resta casi un 3,5% y se sitúa en los 78,47 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 3,69%, hasta los 75,52 dólares. Los precios de esta materia prima se ven perjudicados por eel riesgo de que la demanda no alcance las previsiones y la posibilidad de que haya un exceso de suministro.

La Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía han advertido de ello de cara al 2022. Además, algunas informaciones apuntan a que EEUU se está coordinando con otros países para reducir sus reservas estratégicas y así frenar los precios del crudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias