Cierre

El Ibex 35 cae un 1% y cierra en los 8.900 puntos con BBVA como principal protagonista

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cae un 1%, con lo que pone punto y final a la sesión en los 8.903,2 puntos. En una jornada de dudas en Europa, las bolsas del viejo continente se han decantado por las pérdidas ante los descensos que se registran en Wall Street. La atención este jueves ha estado sobre los precios del petróleo y más concretamente sobre sus caídas, unos descensos que han llevado al petróleo Brent de referencia en Europa a perder los 80 dólares por barril. Dentro del selectivo el principal protagonista es BBVA.

Los descensos del Ibex 35 destacan en una jornada en negativo en el viejo continente, donde los principales índices de ven afectados por las caídas en Wall Street en otra sesión marcada al otro lado del Atlántico por los resultados empresariales. Mientras que Cisco se anotaba importantes caídas, otras compañías como Macy’s, Kohl’s o Nvidia se anotaban importantes ascensos tras informar de sus cuentas trimestrales. Del lado macroeconómico, EEUU ha registrado otro descenso semanal en las solicitudes de prestación por desempleo hasta alcanzar las 268.000, su nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia.

“Tras las fuertes alzas que han experimentado estos índices y muchos valores desde mediados de octubre, lo que los ha llevado a alcanzar elevados niveles de sobrecompra, no es descartable, como parece que está ocurriendo, que todos ellos entren en una fase de consolidación, no pudiendo descartarse, incluso, que recorten ligeramente”, explican los analistas de Link Securities.

En el Ibex 35, el valor que más cae este jueves es BBVA, un 5,51%, a pesar de que ha anunciado que mejora su remuneración al accionista y repartirá entre el 40% y el 50% de su beneficio anual, frente al actual rango de entre el 35% y el 40%, además de que confía en captar 10 millones de clientes antes de 2024 y elevar para entonces su rentabilidad hasta el 14%.

Tras la entidad, Solaria se deja un 3,47% y PharmaMar, un 3,43%. En total, seis compañías del selectivo cierran la sesión con descensos superiores al 3%. También concluye la jornada en negativo, con un descenso del 1,38%, Inmobiliaria Colonial. No gustan los resultados que el miércoles, tras el cierre, presentó la socimi, a pesar de que disparó sus ganancias hasta septiembre hasta los 184 millones de euros, lo que supone casi 37 veces más de beneficios en el mismo período de 2020, cuando ganó 5 millones.

Sólo cuatro compañías llegan al final del día en positivo: Amadeus (+2,40%), Inditex (+0,82%), Telefónica (+0,75%) y Acerinox (+0,51%).

Mientras que el euro supera los 1,13 dólares, los precios del petróleo se giran al alza, de forma que el Brent de referencia en Europa se acerca a los 81 dólares por barril tras llegar a perder los 80. El West Texas estadounidense, por su parte, avanza sobre los 78 dólares. Los precios de esta materia prima han estado presionados, unos descensos que se producían después de que la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía advirtieran de un posible exceso del suministro, mientras que hay inquietud por el aumento de los contagios de coronavirus en Europa. Además, EEUU estaría pidiendo a otros grandes consumidores de crudo del mundo, como China y Japón, que consideren liberar reservas para reducir los precios.

Lo último en Economía

Últimas noticias