Cierre

El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos y vuelve a niveles de octubre

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,52% con la que pierde los 9.000 puntos y regresa a niveles de finales de octubre. En esta ocasión sí afectó al selectivo los descensos de Wal Street, que se producen como consecuencia de la mala acogida de algunos resultados empresariales. El índice nacional firma una nueva jornada negativa para el sector bancario en los 8.993,4 enteros, con Fluidra, CIE y Solaria como los mejores valores.

Las caídas del Ibex 35 destacan en una jornada de tendencia mixta en Europa, donde las principales bolsas han estado pendientes de la evolución de la nueva ola de coronavirus que se está registrando en algunos países europeos y de la inflación de la eurozona. En concreto, el IPC de la región  se situó en octubre en el 4,1%, siete décimas por encima de la subida observada en septiembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro desde julio de 2008.

Por su parte, en el mismo mes el IPC británico alcanzó el 4,2%, frente al 3,1% del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde noviembre de 2011. Este ascenso podría reforzar las expectativas de una primera subida de tipos en el mes de diciembre por parte del Banco de Inglaterra. “A pesar de que factores como la pandemia, que no termina de ser controlada, y la elevada inflación podrían convertirse en lastres para el comportamiento de la renta variable occidentales en el corto y medio plazo, de momento estos mercados están dando muestras de gran fortaleza, probablemente ante la falta de alternativas de inversión rentables, que sirvan para combatir la fuerte subida de los precios de los bienes y servicios”, consideran los analistas de Link Securities.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas del viejo continente, pierden fuerza al final de la jornada, coincidiendo con la apertura en rojo de Wall Street. El parqué neoyorkino se ve perjudicado por los resultados trimestrales de algunas empresas importantes del sector minorista y los efectos del aumento de la inflación en sus cuentas.

Fluidra concluye la jornada como el mejor valor del Ibex 35 al subir un 2,90%, por delante de CIE Automotive (+1,94%) y de Solaria (+1,75%). Por el contrario, Meliá es el peor valor del selectivo al mediodía, ya que pierde un 4%, a continuación, Bankinter cede un 2,93% e Indra, un 2,72%.

En una jornada negativa para el sector bancario, Sabadell resta un 1,35%; BBVA, un 0,81%; CaixaBank, un 0,32% y Banco Santander, un 0,28%.

En el mercado continuo, destaca la subida de  eDreams Odigeo, del 9,41%, tras informar de que registró pérdidas netas de 37,5 millones de euros durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone un descenso del 17% frente a los números rojos de 45,2 millones de euros que se anotó un año antes.

El euro recupera los 1,13 dólares, nivel que ha llegado a perder en algún momento de la sesión, mínimo desde julio de 2020, porque sigue presionado por el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro y el fuerte aumento de los contagios en Europa. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen. El Brent de referencia en Europa resta un 140% y se coloca ya al borde de los 81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 2%, a punto de perder los 78 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias