Bolsas, mercados y cotizaciones

Inditex no salva a un Ibex 35 que se queda sin los 8.800 puntos por la caída de los bancos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Al Ibex 35 pierde fuerza al final de la sesión y termina el miércoles con una caída del 0,08% que le mantiene por debajo de los 8.800 puntos pese a llegar a superar dicho nivel en algunos momentos de la jornada. El selectivo español se desmarca del resto de principales bolsas europeas al verse afectado por la caída del sector bancario justo antes de que las entidades comiencen a presentar resultados, con lo que la subida de Inditex, se queda sin efecto.

Ese descenso del 0,08% lleva al Ibex 35 al cerrar en los 8.774,90 puntos tras marcar máximos del día por encima de los 8.850 enteros. Durante toda la jornada han destacado las subidas de Inditex, que ha llegado a superar los 29 euros por acción después de que  Goldman Sachs haya elevado su recomendación sobre la compañía gallega a ‘comprar’ y haya fijado su precio objetivo en 37,5 euros por acción frente a los 34 euros anteriores. El gigante textil, finalmente, firma el miércoles con un repunte del 2,66%. A continuación, Fluidra se revaloriza un 2,02% y Almirall, un 1,77%.

Por el contrario, el mayor descenso del índice es el de Banco Sabadell. La entidad de origen catalán se deja un 5,05% en una jornada de caídas para todo el sector bancario. CaixaBank recorta un 1,84%; Bankinter, un 1,76%; BBVA, un 1,54% y Banco Santander, un 0,18%. Las caídas del sector se producen justo un día antes de que las grandes entidades españolas comiencen a presentar resultados.

El rojo del Ibex 35 contrasta con el verde de la mayoría de principales bolsas europeas.  Este miércoles se ha conocido que a tasa media de inflación interanual se situó en Alemania en 2021 en el 3,1%, muy por encima del 0,5% en 2020, debido principalmente a las elevados índices mensuales en el segundo semestre del año. En el caso de Reino Unido, el dato alcanzó el 5,4% en diciembre en la mayor subida de los precios desde marzo de 1992.

El índice nacional ignora también los avances que se anotan los principales índices de Wall Street. El parqué neoyorquino aprovechaba las caídas de la víspera para comprar acciones a un precio más barato, animado también por los resultados trimestrales de varias empresas. Bank of America, entre otras, anunció un cuarto trimestre de 2021 mejor de lo esperado y que los de otras rivales del sector que han difundido sus cuentas hasta ahora, por lo que subía un 2%.

Los precios del petróleo siguen subiendo

En el mercado de materias primas continúa la escalada de los precios del petróleo. El crudo Brent para entrega en marzo cotiza este miércoles en el mercado de futuros de Londres cerca de los 89 dólares por barril, unos niveles no vistos desde 2014; mientras que el West Texas estadounidense supera los 86.  Según los expertos, este aumento responde en parte al corte de un oleoducto que va de Irak a Turquía, lo que ha provocado inquietud en un mercado aún con problemas de suministro del oro negro.

Esta situación añade el pronóstico de los expertos de que el suministro no alcanzará a cubrir la demanda de crudo en 2022 al reactivarse las economías globales tras el impacto de ómicron. Además, la posibilidad de una incursión militar de Rusia en Ucrania, que puede afectar al equilibrio del mercado mundial de la energía, centra también la atención de los inversores.

La deuda alemana a 10 años, en positivo
El euro se ha mantenido este miércoles alrededor de los 1,1350 dólares tras los datos del mercado inmobiliario estadounidense y después de que la rentabilidad del bono alemán a diez años volviera a positivo en el mercado secundario por primera vez desde mayo de 2019.
La rentabilidad de la deuda germana, y del resto de países europeos, lleva subiendo varias semanas ante el miedo del mercado a que una inflación más prolongada lleve a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos.
La rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense a diez años subió al 1,90% porque se espera que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés más rápidamente de lo previsto para frenar la inflación del 7 % en EEUU.

Lo último en Economía

Últimas noticias